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Análisis de metodologías para la evaluación ambiental de la construcción del terminal marítimo en el sector de monteverde, provincia de Santa Elena

Todo proyecto que se desarrolle en Ecuador requiere de un Estudio de Impacto Ambiental y su respectivo Plan de Manejo Ambiental. La metodología más popular utilizada para evaluar impactos es la Matriz Causa –Efecto. Con el tiempo los evaluadores ambientales han considerado modificaciones al aplicar...

Descripción completa

Autor Principal: Recalde, Sonia
Otros Autores: Mindiola, Magda, Chang, Jose
Formato: Artículo
Lenguaje: spa
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/67
Sumario:
Todo proyecto que se desarrolle en Ecuador requiere de un Estudio de Impacto Ambiental y su respectivo Plan de Manejo Ambiental. La metodología más popular utilizada para evaluar impactos es la Matriz Causa –Efecto. Con el tiempo los evaluadores ambientales han considerado modificaciones al aplicar esa matriz. Este trabajo describirá y utilizará tres métodos diferentes para aplicar la Matriz Causa - Efecto, y determinará si existen diferencias en la evaluación de los impactos del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del Terminal Marítimo y almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Monteverde. La primera metodología es la de Leopold, publicada por Páez; la segunda metodología es una modificación publicada por CONNESA – VITORES y utilizada por FLOPEC en los Términos de Referencia del Proyecto en cuestión; y, la tercera metodología es conocida como Criterios Relevantes Integrados, fue publicada por la consultora CAURA-FRAGROMEN Ltda.. Se demuestra que las tres metodologías tienen términos comunes en sus ecuaciones, aún cuando poseen diferentes nombres, dando al grupo evaluador la alternativa de utilizar la que mejor le convenga. También se analiza las ventajas y desventajas de cada una de las ellas, determinando que no hay una única, sencilla e infalible metodología que utilice la Matriz de Causa – Efecto.