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Artículo

Valoración contingente de una política de intervención en vih/sida en la ESPOL campus prosperina

El objetivo de este estudio es caracterizar las actitudes y la percepción del riesgo de infección de VIH, a partir del análisis de la disposición a pagar, por una política de intervención específica, en los estudiantes de la ESPOL. Se recogió una muestra de 1023 individuos en el Campus Gustavo Galin...

Descripción completa

Autor Principal: Garcia, Salomon
Otros Autores: Villamar, Rommel, Fernandez, Mario
Formato: Artículo
Lenguaje: spa
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62
Sumario:
El objetivo de este estudio es caracterizar las actitudes y la percepción del riesgo de infección de VIH, a partir del análisis de la disposición a pagar, por una política de intervención específica, en los estudiantes de la ESPOL. Se recogió una muestra de 1023 individuos en el Campus Gustavo Galindo de la ESPOL, en todas las facultades e institutos. Se realizaron encuestas sobre conocimiento de los medios de infección y creencias falsas sobre el VIH, percepción del riesgo de infección, características socioeconómicas, comportamiento sexual y de implementación de una política de intervención. Se utilizaron modelos logístico ordenados teniendo como variables dependientes la percepción del riesgo y el conocimiento, y como variables de control los factores socioeconómicos y de comportamiento sexual. Por otro lado, se utilizó un modelo de mínimos cuadrados ordinarios para analizar la valoración máxima por la implementación de la política, teniendo como variable dependiente la valoración en dólares expresada por cada individuo, y como variables independientes variables de control del comportamiento sexual. Se reporta que el conocimiento de los medios correctos de infección del VIH no es un determinante para que el individuo perciba algún nivel de riesgo. Se evidencia que sobre la percepción de riesgo influyen variables como la disposición a pagar por la implementación de la política, el hecho de tener una relación estable, el haberse realizado el examen de VIH/SIDA, el haber tenido encuentros sexuales de tipo comercial y la edad de la primera experiencia sexual. Por otro lado, la política de dispensadores de preservativos fue aceptada por la mayoría de estudiantes.