Repositorio ESPOCH
Bachelor Thesis

Reconstrucción del Complejo Arqueológico de Ingapirca y un Recorrido Virtual Utilizando Técnicas Tridimensionales para Implantación en un Multimedia.

El complejo arqueológico de Ingapirca se ubica en la parroquia del mismo nombre, en el cantón Cañar, en el año 2000 fue declarada capital arqueológica y cultural del Ecuador, por lo cual es necesario que cuente con un producto multimedia; que lo reconstruya virtualmente y permita su navegabilidad en...

Full description

Main Author: Murillo Aguirre, María Nathalia
Other Authors: Andrade Alvarado, Raúl Antonio
Format: Bachelor Thesis
Language: spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1544
Summary:
El complejo arqueológico de Ingapirca se ubica en la parroquia del mismo nombre, en el cantón Cañar, en el año 2000 fue declarada capital arqueológica y cultural del Ecuador, por lo cual es necesario que cuente con un producto multimedia; que lo reconstruya virtualmente y permita su navegabilidad en tiempo real con la finalidad de promocionar este complejo, principalmente entre los jóvenes de 16 a 25 años de edad de la localidad, para concienciarlos sobre la importancia y trascendencia histórica. El programa 3Dstudio Max, con sus distintas opciones, permitió realizar el modelado y texturizado de los distintos elementos del complejo, consiguiendo un resultado altamente realista y, gracias a su versatilidad, permitió exportar la reconstrucción virtual al formato VRML97 que, mediante un Browser o navegador, permite que el usuario realice un recorrido en tiempo real dentro de este mundo virtual; todo esto como complemento de un multimedia desarrollado con ayuda del programa Adobe Flash CS3 (Action script 2.0) obteniéndose como consecuencia, una Reconstrucción Virtual basada en técnicas tridimensionales, que fue implantada en este Multimedia al que se lo denominó INTI. El multimedia educativo turístico (INTI) realizado cuenta con videos, imágenes, información, animaciones, audio y un recorrido virtual en el que se puede navegar fácilmente tomando decisiones propias. INTI alcanza un nivel muy alto de usabilidad del 95%, obtenido a través de un focus group a base de encuestas, dada la facilidad de uso del mismo.