Repositorio UIDE
Bachelor Thesis

Análisis y propuesta de fortalecimiento empresarial en el sector de la industria del calzado de cuero en el cantón Cotacachi Caso: Taller "Victoria Rosas"

El propósito de este proyecto ha sido impulsar al desarrollo de la industria del calzado de cuero en Cotacachi mediante la utilización de una guía útil que brindará apoyo a los fabricantes de este para mejorar su productividad y competitividad. Este tema de estudio busca mejorar la calidad no solo...

Full description

Main Author: Viteri Terán, Estefanía Alejandra
Other Authors: Albuja Villamarín, Christian Mateo
Format: Bachelor Thesis
Language: spa
Published: QUITO / UIDE / 2013 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/49
Summary:
El propósito de este proyecto ha sido impulsar al desarrollo de la industria del calzado de cuero en Cotacachi mediante la utilización de una guía útil que brindará apoyo a los fabricantes de este para mejorar su productividad y competitividad. Este tema de estudio busca mejorar la calidad no solo del producto sino también del servicio, tratando temas como la capacitación e innovación, con la finalidad de lograr fortalecer el posicionamiento de la marca de calzado ecuatoriano. La metodología empírica de observación dentro del taller “Victoria Rosas facilito el análisis del mismo, el cual fue la base fundamental para determinar qué áreas son consideradas como las más vulnerables. Una vez realizado el estudio se procedió a plantear diferentes tipos de estrategias aplicables a las áreas de: producción, comercialización, administración y marketing. El proyecto consta de cinco capítulos, en el primer capítulo se plantea la investigación, a continuación en el segundo capítulo se realiza un estudio del macro entorno en el sector de calzado de cuero dentro del Cantón Cotacachi, con la obtención de esta información se determinó los principales problemas que afectan al sector. En el tercer capítulo se realizó el análisis del micro entorno en el taller “Victoria Rosas” para determinar también los problemas que existen dentro de este. En el cuarto capítulo se determinó las estrategias que ayudaron en la resolución de los conflictos existentes. Y por último en el quinto capítulo se plantean las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado. Se concluyó que este proyecto es factible, cumpliendo con los objetivos propuestos; las recomendaciones están siendo acogidas y establecidas en el taller.