Repositorio UIDE
Bachelor Thesis

Implementación de un modelo de gestión agroturístico en la hacienda "Corrales Viejos" mediante el soporte y uso de las tecnologías de información y comunicación.

Esta investigación se realizó con la finalidad de demostrar el potencial turístico de Ecuador, especialmente del Cantón Mejía; el sector turístico y el entorno de la globalización de los mercados cada vez es más exigente, actualmente no es suficiente exportación de productos primarios y tangibles, e...

Full description

Main Author: Espinosa Aldas, Edison
Other Authors: Reinoso Vaca, Paola, Canelos Salazar, Ramiro
Format: Bachelor Thesis
Language: spa
Published: QUITO / UIDE / 2013 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/39
Summary:
Esta investigación se realizó con la finalidad de demostrar el potencial turístico de Ecuador, especialmente del Cantón Mejía; el sector turístico y el entorno de la globalización de los mercados cada vez es más exigente, actualmente no es suficiente exportación de productos primarios y tangibles, esto se refleja en una Balanza Comercial Deficitaria, la economía del país aún depende de la exportación de productos tradicionales y del petróleo. Este factor fue determinante para tomar como desafío, diseñar un modelo de gestión para el sector turístico con énfasis en las TICS, el desarrollo de nuevos modelos de negocios con valor agregado e innovación. Se realizó un análisis del mercado interno como externo, con el objetivo de diseñar un modelo de gestión rentable e innovador para la hacienda y el país, se recopilo información primaria y secundaria para determinar la predispoción y aceptación de esta propuesta. Así esta investigación determinó que la innovación es fundamental en un negocio para poder competir, toda organización debe contar con un sistema de gestión de acuerdo a su actividad, la hacienda al estar ubicada en una de la zona privilegiada, la implementación del agroturismo es viable desde el punto técnico y financiero para el desarrollo de la zona y es un referente para generar una nueva modalidad de turismo. Ecuador es un país con potencial turístico en las cuatro regiones, su riqueza natural, cultural es reconocida mundialmente; en el 2013 Quito obtuvo un reconocimiento internacional denominado "World Travel Awards”, conocido como el Oscar en Turismo, este acontecimiento es de vital importancia para la promoción de la ciudad y en si del país, es importante innovar la oferta turística y aprovechar la oportunidades que brinda este sector, de igual manera nuestro país especialmente las ciudad de Cuenca como destino preferido para los jubilados retirados de Estados Unidos y Europa.