Repositorio UTA
Bachelor Thesis

La construcción de la confianza docente en las relaciones interpersonales con los niños y niñas de 4 a 5 años en los paralelos A y B en el Centro Inicial “Irene Caicedo” de la Unidad Educativa Rumiñahui de la cuidad de Ambato

En los Centros de Educación Parvularia no hay la suficiente confianza entre docente, niños y niñas; el mayor número de conflictos da lugar a la violencia o agresión y se inicia por incidentes menores. El objetivo fue estudiar la construcción de la confianza docente en las relaciones interpersonales...

Full description

Main Author: Quisaguano Acosta, Maritza Jimena
Other Authors: Núñez Ramírez, Judith del Carmen
Format: Bachelor Thesis
Language: spa
Published: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28159
Summary:
En los Centros de Educación Parvularia no hay la suficiente confianza entre docente, niños y niñas; el mayor número de conflictos da lugar a la violencia o agresión y se inicia por incidentes menores. El objetivo fue estudiar la construcción de la confianza docente en las relaciones interpersonales con los niños y niñas de 4 a 5 años en los paralelos A y B en el Centro Inicial “Irene Caicedo” de la Unidad Educativa Rumiñahui de la Cuidad de Ambato. La metodología utilizada fue la investigación de campo, se realizaron encuestas a 5 docentes y ficha de observación a 46 niños del centro educativo. Los resultados obtenidos nos indican que la mayor parte de niños y niñas no son agresivos, la agresividad se presenta en un grupo reducido de alumnos y se da esporádicamente. Los profesores del centro educativo manifiestan que practican y enseñan la empatía y sobre todo normas de cortesía y convivencia a sus alumnos. En la discusión se analiza las habilidades sociales ya que son importante para preparar a los niños, jóvenes y tener éxito en sus roles de adultos dentro de la familia, trabajo y la comunidad. Se concluye que cuando existe un conflicto de alumnos, el profesor interviene como mediador en el conflicto ayudándole a resolverlos, además los educa en valores, empatía y el respeto a los demás.