Repositorio UTA
Tesis de maestría

Tecnicas activas para desarrollar habitos de lectura en los niños y niñas de segundo y tercer año de educación básica de la unidad educativa bilingüe “general rumiñahui” del canton pillaro, provincia del tungurahua durante el año lectivo 2008 -2009

La investigación sobre tiene como objetivo general reflexionar sobre el papel que desempeña la escuela y específicamente el docente, en la formación de hábitos de lectura en los niños y niñas. La lectura, como hecho cultural, es dinámica, cambiante y la escuela tiene que desenvolverse dentro de esto...

Descripción completa

Autor Principal: MARTHA MARIA, TOAPANTA COLLAGUAZO
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje: spa
Publicado: 2013
Acceso en línea: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5961
Sumario:
La investigación sobre tiene como objetivo general reflexionar sobre el papel que desempeña la escuela y específicamente el docente, en la formación de hábitos de lectura en los niños y niñas. La lectura, como hecho cultural, es dinámica, cambiante y la escuela tiene que desenvolverse dentro de estos cambios; como toda etapa de transición significa desconciertos, dudas, nuevos objetivos y nuevos procedimientos. Estos cambios exigen, de parte de los profesores y de todas las personas e instituciones vinculadas con la cultura, conocer y enfrentar los nuevos desafíos, tratando de encontrar respuestas y soluciones inteligentes, plenamente realistas. En este contexto se desarrolló la presente investigación, en la cual se destaca la importancia de la aplicación de estrategias didácticas innovadoras para fomentar la lectura. Los resultados obtenidos, muestran claramente la necesidad de renovar la práctica docente en lo referente a la formación de hábitos de lectura, al evidenciarse que los docentes aplican actividades de lectura tradicional y rutinaria y los niños y niñas no experimentan el gusto por la lectura. Esta realidad ha determinado que es necesario ofrecer a las docentes estrategias didácticas innovadoras para fomentar el hábito lector en los niños y niñas, de manera que renueven sus prácticas considerando los intereses de sus educandos. Descriptores: estrategias didácticas, hábitos de lectura, motivación, animación a la lectura, frecuencia lectora, biblioteca del aula, proceso de enseñanza aprendizaje.