Repositorio UTA
Artículo

La gestión de calidad y la formalización de procesos de educación superior: un estudio descriptivo de corte transeccional en unidades de titulación de la provincia de Tungurahua

Se reconoce que uno de los factores de mayor importancia que ocupa un sistema de gestión de la calidad dentro de toda institución pública o privada; sigue siendo parte fundamental de las investigaciones más importantes en la línea que ocupa el tema de calidad. Se ha tomado en cuenta que dentro de l...

Descripción completa

Autor Principal: Hualpa Medina, Alexandra Cecibel
Otros Autores: Saltos Cruz, Juan Gabriel
Formato: Artículo
Lenguaje: spa
Publicado: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas 2018
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27249
Sumario:
Se reconoce que uno de los factores de mayor importancia que ocupa un sistema de gestión de la calidad dentro de toda institución pública o privada; sigue siendo parte fundamental de las investigaciones más importantes en la línea que ocupa el tema de calidad. Se ha tomado en cuenta que dentro de las instituciones de educación superior, en el manejo de las Unidades de Titulación de cada uno de las carreras ofertadas por cada institución, existe un déficit en la formalización de procesos en los que realizan para las líneas de graduación de los estudiantes. Puesto en consideración el déficit que se encuentran obteniendo las unidades de titulación, el presente estudio tiene como objetivo principal el de desarrollar un sistema de gestión de calidad que contribuya a la formalización de procesos de calidad en las unidades de titulación de las instituciones de educación superior con el manejo del modelo de las (ISO 9001:2015, Septiembre 2015). Esta propuesta del sistema de gestión de calidad, se ha validado dentro de 26 carreras de cuatro Universidades diferentes de la ciudad de Ambato: Universidad Técnica de Ambato, Universidad Tecnológica Indoamericana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ambato y la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Los resultados obtenidos del trabajo está constituidos por: política de calidad, objetivos de calidad, indicadores para la gestión del proyecto, sistema de puntación (nivel de madurez). La propuesta de desarrollar un sistema de gestión de calidad realizada permite analizar, corregir y verificar cada uno de los pasos que las unidades de titulación tiene como fin cada puesto de trabajo con su responsable a cargo.