Repositorio UTA
Tesis de maestría

Orientación de las prácticas pre-profesionales y su incidencia en el desarrollo de competencias en los estudiantes del quinto y sexto nivel de la carrera de tecnología en informática del instituto francisco febres cordero de la ciudad de cuenca durante el semestre marzo-agosto del 2010

El enfoque del estudio es crítico-propositivo, porque se realizó una reflexión crítica y propositiva, al sentido profundo de la importancia quela práctica tiene en nuestra vida profesional y en toda la sociedad, sé requiere modificar el paradigma que acompaña la educación tradicional. La investi...

Descripción completa

Autor Principal: Mogrovejo Azanza, Rodrigo Vicente
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje: spa
Publicado: 2013
Acceso en línea: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5949
Sumario:
El enfoque del estudio es crítico-propositivo, porque se realizó una reflexión crítica y propositiva, al sentido profundo de la importancia quela práctica tiene en nuestra vida profesional y en toda la sociedad, sé requiere modificar el paradigma que acompaña la educación tradicional. La investigación es cualitativa, porque mediante la realización del estudio de casos, nos permitió comprender las conductas sociales de pequeños grupos o de individuos concretos, a través de la observación en profundidad. En la indagación se estableció relaciones de las variables que tienen que ser medidas, observadas y analizadas sobre toda la población, mediante encuestas y la debida comprobación de la hipótesis. Se denota inquietud en la población encuestada sobre la importancia de actualizar algunos aspectos que tendrían que estar presentes en una guía o manual de prácticas pre-profesionales. Cómo también sobre la trascendencia de adecuar algunos aspectos relacionados a las prácticas a un programa didáctico en beneficio del practicante pre-profesional. La propuesta es un “Manual de orientación de las prácticas preprofesionales para el desarrollo de competencias en los estudiantes del quinto y sexto nivel de la carrera de Tecnología en Informática del Instituto Francisco Febres Cordero de la ciudad de Cuenca durante el semestre octubre-febrero del 2010-2011” Este manual tiene el propósito de mejorar cualitativamente la relación entre la teoría y la práctica, y por ende la oferta formativa de la institución en función de la demanda de puestos formativos del mundo laboral de la carrera de Tecnología en Informática.