Repositorio UTA
Tesis de maestría

El diseño de pavimentos y el comportamiento estructural para caminos con bajo volúmen de tránsito en la provincia de Tungurahua

El modelo determina los “parámetros de diseño” y presenta un catálogo de diseño de pavimentos flexibles para caminos con bajo volumen de tránsito, para la Provincia de Tungurahua. Utiliza como base el Método ASSHTO ´93 y los parámetros obtenidos del análisis de normas internacionales de Colombia,...

Descripción completa

Autor Principal: Galarza Velástegui, Juan Patricio
Otros Autores: Mariño Rodríguez, Ibán Herberto
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje: spa
Publicado: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Vías Terrestres 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2325
Sumario:
El modelo determina los “parámetros de diseño” y presenta un catálogo de diseño de pavimentos flexibles para caminos con bajo volumen de tránsito, para la Provincia de Tungurahua. Utiliza como base el Método ASSHTO ´93 y los parámetros obtenidos del análisis de normas internacionales de Colombia, Perú, Chile y propias de la región, tomando en cuenta las condiciones específicas de la provincia. Como investigación de campo se ha realizado un inventario vial donde se recopila información respecto a: características físicas: longitud, ancho, y estructura del pavimento, volúmenes de tránsito y estado de las vías, esta información permitió establecer que las condiciones de funcionamiento y operatividad imperantes respecto a comodidad y seguridad que presentan las vías no es el óptimo. La investigación concluye y recomienda la utilización de los parámetros de diseño exclusivos para bajo volumen de tránsito, esta acción permitirá optimizar los recursos que invierten las instituciones del sector público que se encuentran a cargo de la infraestructura vial.