Repositorio UTA
Tesis de maestría

El modelo de gestion y su incidencia en la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Municipalidad de Tena

Mediante la presente investigacio?n, se propone la creacio?n de una Empresa Pu?blica para la prestacio?n de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Municipalidad del canto?n Tena, provincia de Napo, con la cual se procura implementar un nuevo Modelo de Gestio?n, que provea servicios de...

Descripción completa

Autor Principal: Sa?nchez Camino, Narcisa de Jesu?s
Otros Autores: Sa?nchez Min?o, Alexis
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje: spa
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/13261
Sumario:
Mediante la presente investigacio?n, se propone la creacio?n de una Empresa Pu?blica para la prestacio?n de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Municipalidad del canto?n Tena, provincia de Napo, con la cual se procura implementar un nuevo Modelo de Gestio?n, que provea servicios de calidad, procurando la satisfaccio?n de los usuarios, con e?nfasis en la gestio?n integral del recurso hi?drico. Los resultados obtenidos de la encuesta efectuada a una muestra de los usuarios, determina que es necesario que la Municipalidad conciba un cambio radical a la actual forma de abastecimiento de dichos servicios ba?sicos, lo que se ratifica con las entrevistas efectuadas a los encargados de la provisio?n en otras municipalidades, quienes concuerdan que cuando la prestacio?n es directamente de la Municipalidad, se mantienen problemas como: tra?mites demasiados lentos, las tarifas no cubren los costos, presupuestos escasos, personal insuficiente y sin capacitacio?n, politizacio?n, dependencia burocra?tica de otros departamentos, entre otros. Adema?s, al efectuar un diagno?stico a la prestacio?n de los servicios, se demuestra que no se aplica un sistema ba?sico de indicadores operativos, financieros, comerciales y administrativos, por lo que no se evalu?a su gestio?n actual. Por tanto, se concluye que es imperativo un cambio en la forma actual y caduca de la gestio?n de los servicios ba?sicos, para lo cual se cuentan con la normativa legal que respalda la transicio?n hacia un Modelo de Gestio?n eficiente y eficaz.