Repositorio UEB
Bachelor Thesis

Comercialización de la panela granulada y su incidencia en el desarrollo socioeconómico del cantón Caluma

El estudio realizado analizo el sector productor, comercializador y consumidor de panela granulada en el Cantón Caluma, con acercamientos directos a cada uno de los actores, e investigando bibliografía importante, para profundizar los conocimientos acerca de esta actividad y plantear al final las su...

Full description

Main Author: Llanos Guerrero, Norma Estela
Other Authors: Mazón Gómez, Rocío Elizabeth, Venegas Salinas, Jaime Anibal
Format: Bachelor Thesis
Language: spa
Published: Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Ingeniería Comercial 2012
Subjects:
Online Access: http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/72
Summary:
El estudio realizado analizo el sector productor, comercializador y consumidor de panela granulada en el Cantón Caluma, con acercamientos directos a cada uno de los actores, e investigando bibliografía importante, para profundizar los conocimientos acerca de esta actividad y plantear al final las sugerencias y planes de trabajo que apunten hacia la optimización de los procesos de quienes empiezan la cadena de la panela granulada, y son en la actualidad los menos beneficiados, los productores. El desarrollo del trabajo se inició mediante la identificación y planteamiento del problema, el cual nace ante la evidencia de que existe un proceso deficiente en la comercialización de panela granulada, el cual no permite mejorar las condiciones de vida de los productores del Cantón Caluma, quienes por muchas décadas han sido los que proveen de este beneficioso producto a sus habitantes y ciertas ciudades y provincias aledañas. Una vez planteado el problema se definió el propósito del estudio, el mismo que giro en torno al objetivo general, el cual consistió en determinar la incidencia de la comercialización de panela granulada en el Cantón Caluma en el desarrollo socioeconómico de sus productores, mediante la interacción directa con quienes participan en la actividad. Habiendo identificado el problema y planteado el objetivo a alcanzar se planificaron las actividades y metodologías a seguir para obtener la información necesaria que sirvió luego de marco dentro del cual se desarrollara el estudio. Se realizó investigación documental profunda en temas como: la panela granulada en Caluma, su comercialización, importancia de la Infraestructura de mercado, capacitación en comercialización, canales de distribución, entre otros. Se diseñaron y ejecutaron luego encuestas, dirigidas 30 productores de panela granulada, 351 amas de casa, 11 intermediarios y 26 competidores. Los resultados de la investigación bibliográfica y de campo permitieron tener una idea muy clara de la realidad del sector y de los varios aspectos que bloquean su desarrollo. En cuanto al mercado se evidencio que este presenta muchas oportunidades tanto para la venta como para el consumo de la panela granulada, los consumidores necesitan un remplazo al azúcar blanco debido a que esta no es recomendable para prevenir o controlar enfermedades relacionadas con los niveles de azúcar en el cuerpo. Los consumidores conocen ciertos aspectos beneficiosos de la panela granulada, y manifiestan su interés, sin embargo falta aún mayor información y facilidades en cuanto a la disponibilidad del producto en tiendas y supermercados. Por el lado del productor, es muy evidente que aun realiza sus actividades de forma tradicional, sin control en las practicas agrícolas, se evidencian productos químicos en sus cultivos, existe falta de facilidades de financiamiento e incluso dirección al momento de tener recursos financieros que le permitan invertir, ya que muchas veces la inversión realizada no fue la recomendable, no se supo direccionar de tal manera que sea rentable. El productor tiene como principal comprador a los intermediarios, lo cual evita obtener un mayor margen de ganancia por la venta de su producto. El intermediario se fija mucho en los volúmenes, incluso más que en la calidad del producto, lo cual no permite que el mercado mejore y se haga competitivo. Los datos obtenidos permitieron evidenciar que es necesario el diseño y ejecución de un plan de comercialización que direccione al productor desde el cultivo de la caña panelera hasta la venta del producto a las tiendas de barrio, supermercados o al mismo consumidor final. Es así que como parte final del proyecto, se diseñó el plan de comercialización para los productores de panela granulada del Cantón Caluma, el cual sirve de guía en cada una de las actividades presentes en la cadena, proponiendo una mejora de los procesos asociativos y organizativos de los productores, una Campaña de marketing que socialice los beneficios de la panela granulada, la optimización y reestructuración de los procesos de producción, negociación y Distribución de tal manera que el productor obtenga mejores beneficios como resultado de su esfuerzo, y que el consumidor tome ventaja de los beneficios nutritivos de este producto para su salud.