Repositorio Casa Grande
Master Thesis

Creencias pedag?gicas de docentes de nivel medio de dos Unidades Educativas Fiscales de la ciudad de Guayaquil con respecto a la problem?tica de las drogas

El presente estudio es una investigaci?n cualitativa relacionada con las creencias de docentes fiscales en Guayaquil- Ecuador frente al problema de las drogas. En las ?ltimas d?cadas se ha comprobado que las creencias docentes constituyen un factor primordial sobre el que hay que trabajar para mejor...

Full description

Main Author: Galecio Samaniego, Guillermo Euclides
Other Authors: Frugone, Marcela, mfrugone@casagrande.edu.ec
Format: Master Thesis
Language: spa
Published: Universidad Casa Grande 2016
Subjects:
Online Access: http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/1091
Summary:
El presente estudio es una investigaci?n cualitativa relacionada con las creencias de docentes fiscales en Guayaquil- Ecuador frente al problema de las drogas. En las ?ltimas d?cadas se ha comprobado que las creencias docentes constituyen un factor primordial sobre el que hay que trabajar para mejorar las pr?cticas pedag?gicas. En el caso del problema de las drogas, las creencias y actuaciones de los docentes son subjetivas y t?citas y se asocian con una alta cuota de subjetividad y complejidad. En la presente investigaci?n cualitativa se trabaj? con cuatro grupos de docentes que participaron en dos grupos focales cada uno. Este estudio cualitativo se desarroll? en dos instituciones de educaci?n p?blica denominadas de alta vulnerabilidad social por el Ministerio de Educaci?n del Ecuador debido al incremento de casos de consumo de drogas. Se convocaron dos grupos de maestros en cada unidad educativa, quienes participaron en dos grupos focales. Complementariamente, se utiliz? la t?cnica de las siluetas para describir perfiles y caracter?sticas de los estudiantes por parte de los docentes, as? como reconstruir sus experiencias pedag?gicas frente al problema. Este dise?o metodol?gico contribuye a las investigaciones que estudian las creencias de los docentes, lo que permitir?a aportar para reformas efectivas de cambio en el sistema educativo. Los resultados revelan que los docentes tienen un nivel de creencias muy estereotipadas sobre las drogas y el problema del consumo de los estudiantes.