Repositorio UCACUE
Tesis de doctorado

"HIPERTROFIA DE CORNETES EN EL DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA DEL HOSPITAL NAVAL DE GUAYAQUIL, MAYO – OCTUBRE 2014"

Antecedentes: La hipertrofia de cornetes es una patología poco estudiada en Ecuador. La población afectada presenta un deterioro de su calidad de vida. Se han descrito factores asociados a esta enfermedad de índole estructural y ambiental. Objetivo: Determinar la prevalencia de hipertrofia de co...

Descripción completa

Autor Principal: OCHOA MATUTE, MÓNICA EUGENIA
Otros Autores: VÁZQUEZ TORRES, LUIS MARCELO, C0102540937
Formato: Tesis de doctorado
Lenguaje: spa
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/6711
Sumario:
Antecedentes: La hipertrofia de cornetes es una patología poco estudiada en Ecuador. La población afectada presenta un deterioro de su calidad de vida. Se han descrito factores asociados a esta enfermedad de índole estructural y ambiental. Objetivo: Determinar la prevalencia de hipertrofia de cornetes, en el departamento de otorrinolaringología del Hospital Naval de Guayaquil durante el periodo Mayo a Octubre del año 2014. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal de prevalencia. La muestra fue no probabilística consecutiva. Las variables analizadas fueron edad, sexo, residencia, exposición a sustancias nocivas varias y la sintomatología más frecuente. Resultados: La prevalencia de Hipertrofia de Cornetes Nasales (HCN) encontrada fue de 6,2%. El grupo etario más afectado fue el de adultos jóvenes (38,1%). Los varones presentan una frecuencia mayor (56%) de HCN. El síntoma más frecuente fue la obstrucción nasal (76,2%). La HCN está asociada de manera estadísticamente significativa con el lugar de residencia y con la exposición a la humedad de las paredes p= 0,009 y 0,005 respectivamente. Conclusiones: La prevalencia de hipertrofia de cornetes nasales en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Naval de Guayaquil es menor que la media descrita en la literatura 13,43%. La exposición a la humedad de las paredes de la casa y el lugar de residencia urbana constituyen factores de riesgo.