Repositorio UEES
Bachelor Thesis

PROPUESTA PILOTO DE SIEMBRA DE BANANO EN ALTAS DENSIDADES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE PLANTACIONES DE BANANO EN PASAJE, EL ORO.

En la presente investigación se analizará la evolución de las exportaciones de banano Cavendish del Ecuador hacia Europa. Donde se podrá conocer los últimos problemas que ha tenido el país en la comercialización de las cajas de banano así como también se plantea una nueva solución la cual podría...

Full description

Main Author: Coronel Rodríguez, Katty Mireya
Other Authors: Macuy Calle, José
Format: Bachelor Thesis
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uees.edu.ec/123456789/853
Summary:
En la presente investigación se analizará la evolución de las exportaciones de banano Cavendish del Ecuador hacia Europa. Donde se podrá conocer los últimos problemas que ha tenido el país en la comercialización de las cajas de banano así como también se plantea una nueva solución la cual podría mejorar drásticamente el futuro de los pequeños productores bananeros ecuatorianos. Mediante el estudio de la economía del país se puede constatar la verdadera importancia del tema de banano y su gran aporte en la balanza comercial. Existe un importante análisis del mercado Europeo y las más grandes competencias del Ecuador; los países más competitivos de cada región: África Caribe y Pacífico, Zona Dólar y la producción local de las zonas en donde cultivan banano. Cómo a pesar de no poseer Acuerdos Comerciales el país aún sigue compitiendo en el mercado de Europa y se describe cuáles son sus ventajas por las cuales aún seguimos siendo líderes en la exportación bananera. Con la nueva propuesta planteada se puede demostrar que vale la pena el cambio de rutina y que lo tradicional ya no es siempre el mejor método, sobre todo para los pequeños productores bananeros quienes en los últimos años han tenido las peores épocas en este negocio. Muchos han perdido y sucumbido con sus fincas y otros están a punto de sucumbir. Se conoce que la situación con acuerdos comerciales no es el único inconveniente que tiene el país, sino el de la productividad. Aquí se explica este nuevo método de siembra el cual ayudará a que este problema de productividad desaparezca para así optimizar y aprovechar de la mejor manera los recursos que posee el país. Se demuestra su efectividad comparándola con el cultivo tradicional y se plantea un nuevo camino para que Ecuador siga siendo el líder en las exportaciones de banano, no solo por su cantidad de producto vendido sino también por su calidad, de esta manera mejoraremos las relaciones comerciales pudiendo ganar así la preferencia por parte de los compradores.