UASB
Master Thesis

Representaciones del territorio en el cine colombiano de ficción, 2011-2012: Análisis visual de las películas Los colores de la montaña y La Playa D.C.

Al considerar el cine como una práctica cultural que crea representaciones del mundo es indispensable preguntarse cómo recrea el espacio que nos rodea. Si bien es cierto que como espectadores vemos, en mayor o menor medida, un espacio geográfico alterado, esta representación contiene un alto grado d...

Full description

Main Author: Higuita González, Ana María
Other Authors: Schlenker, Alex, dir.
Format: Master Thesis
Language: spa
Published: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador 2016
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10644/5001
Summary:
Al considerar el cine como una práctica cultural que crea representaciones del mundo es indispensable preguntarse cómo recrea el espacio que nos rodea. Si bien es cierto que como espectadores vemos, en mayor o menor medida, un espacio geográfico alterado, esta representación contiene un alto grado de impacto en nosotros. De ahí la necesidad de analizar cómo la actividad cinematográfica representa el entorno y cómo señala maneras para ver y entender tal espacio geográfico. Mi tesis tiene como propósito identificar y analizar cuáles han sido las representaciones del territorio en el espacio urbano y rural que ha hecho el cine colombiano de ficción producido en los últimos años en el contexto de la actual ley de cine. Para ello escogí las cintas Los colores de la montaña (Carlos César Arbeláez, 2011) y La Playa D.C. (Juan Andrés Arango, 2012), películas en diálogo con Retratos en un mar de mentiras (Carlos Gaviria, 2010), La Sirga (William Vega, 2012) y La primera noche (Luis Alberto Restrepo, 2003). El cuerpo del trabajo tiene una presentación, dos capítulos, comentarios finales y anexos. El primer capítulo corresponde al análisis de la película Los colores de la montaña, en él reflexiono sobre el territorio en los espacios rurales. El territorio en los espacios urbanos es el tema del segundo capítulo con la revisión de La Playa D.C. Los comentarios finales se concentran en las conclusiones a las que llego luego del análisis visual que hago. Y los anexos corresponden a un mapa con la georeferenciación de las locaciones de las películas analizadas; a la reseña de la obra Signos cardinales de la artista Libia Posada en la que a través de mapas realizados en las piernas de mujeres víctimas del desplazamiento muestra las rutas que vivieron luego de tener que abandonar sus tierras, esto para resaltar cómo otras expresiones artísticas han visto la relación geografía y desplazamiento; la reseña de la exposición Presencia negra en Bogotá: Décadas 1940-1950-1960; y los carteles de las cintas analizadas.