Las competencias específicas y el prefil profesional del administrador de empresas desde una perspectiva de los empresarios y profesionales en la ciudad de Ambato

 

Authors
Ortiz del Pino, Angel Rogelio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Problema de investigación. --2. Marco Teórico. --3. Metodología del trabajo. --4. Análisis e interpretación de resultados. --5. Propuesta. --6. Conclusiones y Recomendaciones.
Estudio y análisis del talento humano en diversas categorías empresariales
En esta investigación se identifican las competencias específicas más importantes y más realizadas que poseen los administradores desde la perspectiva de los empresarios y profesionales de la ciudad de Ambato, y que permitieron determinar el perfil profesional. El estudio de tipo descriptivo, de campo se sustentó en el proyecto Tuning para América Latina (Beneitone, et al, 2007). Se aplicó un cuestionario contentivo de veinte ítems (20) dirigidos a 171 empresarios y 125 profesionales. Con relación a los empresarios, se analizaron cinco (5) sectores, específicamente la industria, construcción, comercio, transporte y servicios; los resultados demuestran que, según la percepción de los empresarios, todas las competencias tienen una ponderación por encima de 3.10 ubicándolas en la categoría de bastante importantes. La más alta correlación se da entre las ramas de la industria y el comercio (0.990) y la más baja correlación entre construcción y transporte (0.562). Para el caso de los profesionales de la administración, con excepción de una competencia (evaluar el marco jurídico), las demás tienen una media entre 3,0 y 3.88. La correlación de Pearson existente entre los dos grupos encuestados es positiva con un valor de 0.648 que indica una correlación entre media y considerable. Con relación a la hipótesis de trabajo, con una confianza del 95% se puede afirmar que las competencias específicas no contribuyen a determinar el perfil profesional del administrador, ya que el valor obtenido (9.4877) es mayor al valor calculado (1.9205) y está dentro del área de no rechazo, en consecuencia se acepta la hipótesis nula.
Tesis (Magister en Administración de Empresas mención Planeación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Administración de Empresas mención Planeación

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
PERFIL PROFESIONAL
TESIS 658 O775c
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/986
Rights
openAccess
License