Estado mundial de la infancia 2017: Niños en un mundo digital

 

Authors
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

Este informe examina el panorama de oportunidades que ofrece el mundo digital en relación con los niños, y cómo les afecta; examina las divisiones digitales que impiden que millones de niños exploren a través de internet nuevas oportunidades para aprender y, algún día, para participar en la economía digital, algo que podría contribuir a romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza. También explora el aspecto innegablemente oscuro de internet y la tecnología digital, desde el acoso cibernético hasta el abuso sexual infantil en línea y las transacciones y monedas en la Web Oscura que pueden hacer que sea más fácil ocultar la trata y otras actividades ilegales que perjudican a los niños. Examina algunos de los debates en torno a los daños menos obvios que los niños pueden sufrir viviendo en la era digital, desde las dependencias digitales hasta el posible impacto de la tecnología digital en el desarrollo y la cognición del cerebro. Y describe un conjunto de recomendaciones prácticas que pueden servir de guía para elaborar una serie de políticas más efectivas y de medidas comerciales más responsables para beneficiar a los niños en la era digital. Igualmente importante, este informe incluye las perspectivas de los niños y jóvenes sobre las consecuencias de la tecnología digital en sus vidas, mediante un relato de sus propias historias sobre los problemas que más les afectan.
Prefacio. Mensajes esenciales. Encuesta de U-Report – ¿Qué piensan los adolescentes y los jóvenes de la vida en línea? Introducción – Niños en un mundo digital. Capítulo 1: Oportunidad digital – La promesa de la conectividad. Capítulo 2: La brecha digital – Oportunidades perdidas. Capítulo 3: Peligros digitales – Los daños de la vida en línea. Capítulo 4: Infancias digitales – Vivir en línea. Capítulo 5: Prioridades digitales – Aprovechar lo bueno, limitar el daño. Notas. Metodologías para la encuesta U-Report y los talleres para adolescentes. Perspectivas

Publication Year
2017
Language
esp
Topic
DERECHO A GOZAR DE LOS BENEFICIOS DE LA CIENCIA
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Tecnologías de información y comunicaciones
Repository
Repositorio Defensoría del Pueblo
Get full text
http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2216
Rights
openAccess
License