La falta de límites a la autonomía universitaria

 

Authors
Vinueza Herrera, María Cristina
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Profesores informantes: Iván Andrade y Marco Benítez
Desde hace algún tiempo, con un vigor nunca conocido, nuestras instituciones reivindican la autonomía universitaria, como si hubieran, sido fecundadas durante estos últimos años por la idea autonomista, enmarcada en una Ley Orgánica de Educación Superior que contiene un enunciado de propósitos, más que otra cosa, porque, como es sabido y trataremos de explicitar aquí, la intencionalidad de la Ley se ha concretado en bien poco, por no decir en nada. La construcción del concepto de autonomía se ha caracterizado por una complejidad, derivada, de una parte, por su confusión con el concepto de autarquía, como por su explicación aparentemente distinta en ámbitos diferenciados, su extensión y todos sus componentes hacen que su aplicación sea malentendida, concibiéndola como una potestad magnífica para las autoridades universitarias, que les concede la facultad de transgredir el ordenamiento jurídico imperante en la legislación universitaria, con el pretexto de una amplísima gama de poderes que una autonomía puramente ideal les otorga. La autonomía implica, simultáneamente, grave responsabilidad ante el presente y ante la historia, ante la democracia y ante la cultura. El concepto de autonomía no es sinónimo de perfección y de infalibilidad. La autonomía permite la autoreflexión sobre las propias faltas y conduce al retorno de la normalidad institucional dentro de una dinámica de alta y superada conciencia. La lucha por el mantenimiento y superación de la autonomía universitaria puede equipararse tan sólo al incesante batallar de los pueblos por las libertades, frente a la exageración del poder público. En este trabajo, titulado “La Falta de Límites a la Autonomía Universitaria”, abordaré la problemática que la autonomía universitaria ha generado para todo aquel que se encuentra afectado a ella, estudiantes, docentes e inclusive los mismos órganos de control que parecen supeditadas a una falta de límites visibles al concepto de autonomía, partiendo de una visión global de su concepto, de su evolución y aplicabilidad en las universidades de Europa y América Latina a lo largo del tiempo y finalmente de su real repercusión en la administración del Sistema de Educación Superior ecuatoriano, desde un análisis cronológico de la normativa que ha regido en el Ecuador y sobre las nuevas disposiciones que el régimen actual pretende imponer sobre la universidad ecuatoriana y más precisamente sobre el principio de autonomía universitaria. Finalmente, y ante la opción de una nueva legislación universitaria, he incluido conceptos básicos y mínimos que deberían constar en la nueva Ley de Educación Superior, incluyendo aspectos sobre su conformación, órganos reguladores e inclusive políticas que podrían aplicarse. Todo buscando aportar a un retrógrado y arcaico principio de autonomía universitaria ilimitada, que no conoce de barrera jurídica alguna y que convierte a las universidades en reductos impenetrables e infranqueables, con serias consecuencias para la vida académica y profesional de quienes acudimos a ellos.
Narváez Rivadeneira, Luis

Publication Year
2009
Language
spa
Topic
DERECHO
EDUCACIÓN SUPERIOR
AUTONOMÍA
Repository
Repositorio SEK
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http://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/73
Rights
openAccess
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