Efectos de la capacitación en el uso de herramientas informáticas en la docencia médica

 

Authors
Segarra, José Ortiz; Cabrera, Vanessa Solis; Guachún, Mayra; Espinoza, Alexandra; Mayorga, María; Falconí, Félix; Sánchez, María; Ramón, Jamil; Villacís, Magdalena
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Objetivo: Evaluar el efecto de una estrategia educativa, dirigida a docentes y estudiantes de pregrado y posgrado del área de la salud, para la aplicación de tecnologías de información y comu- nicación TICs, como apoyo en el proceso formativo. Material y métodos: Se utilizó el diseño cuasi- experimental en el que participaron 477 estudiantes y 123 docentes, el mismo grupo fue considerado antes de la capacitación como expuesto y después como expuesto. El programa educativo incluyó técnicas para la búsqueda, elaboración, presentación y comunicación de la información. La medida del efecto se estableció en los cambios en el uso de las TICs por los docentes y estudiantes, con base en la prueba de McNemar. Resultados: Luego del proceso de capacitación, los docentes incrementaron de manera significativa sus competencias en el uso del 50% de las herra- mientas informáticas, así como de equipos y re- cursos de telemedicina y en 6 de 9 valores éticos. Los estudiantes mejoraron de manera significativa en 80% en el uso de herramientas informáticas, 100% de equipos y recursos de telemedicina y en 5 de 9 valores éticos seleccionados para el estu- dio. DeCS: Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, educación médica, telemedicina 

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/44
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2013 info:eu-repo/semantics/openAccess