REPRODUCCION SOCIAL Y SU INFLUENCIA SOBRE EL PERFIL DE SALUD - ENFERMEDAD DE LOS PROFESORES DEL AREA DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA. 2014 - 2016.

 

Authors
Cabrera Cárdenas, Carmen
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

RESUMENOBJETIVO: Determinar la influencia de la reproducción social sobre el perfil de salud -enfermedad de los profesores del área de la salud de la Universidad de Cuenca”. 2014 - 2016.METODOLOGÍA: Investigación cuali – cuantitativa, tipo de estudio descriptivo transversal - correlacional, con muestra aleatoria simple de 101 docentes. Las técnicas utilizadas: observación, encuesta, valoración psicológica mediante test de Epiestres y de Goldberg. El procesamiento y análisis de información se realizó en SPS, EPIINFO, estadística descriptiva e inferencial y odds ratio para calcular asociación en variables cuantitativas.RESULTADOS: Los docentes según las encuestas cumplen jornadas de trabajo mayores a 40 horas semanales, (p: 0.004), con los que están expuestos a procesos peligrosos químicos, radioactivos, psicológicos, (p: 0.006), mal ambiente de trabajo 56.43% (p: 0.033); consumo simple (65.34%), a consumo ampliado 34,65% (p: 0.351), perfil de salud caracterizado por: estrés 55.45% y depresión moderada 43.56%, problemas respiratorios 51.49, digestivos 53.47%, musculo – esqueléticos 73.27% y síndrome de ojo seco 69.3%.CONCLUSIONES: El estudio muestra la influencia de la reproducción social sobre el Perfil de salud–enfermedad, prevaleciendo el acceso al consumo simple, las diferencias de género para enfermedad laboral, existiendo asociación estadística y teórica, confirmándose la hipótesis.PALABRAS CLAVE: materialismo dialectico, reproducción social, perfil salud-enfermedad, complejidad, procesos protectores y peligrosos.ABSTRACTOBJECTIVE: To determine the influence of social reproduction on the health-disease profile of health professors of the University of Cuenca. 2014 - 2016.METHODOLOGY: It is a quali-quantitative research, with a cross - correlation descriptive study, and a simple random sample of 101 teachers. The techniques used were: observation, survey, psychological assessment by Epiestres test and Goldberg. The process and analysis information was performed in SPS, EPIINFO, descriptive and inferential statistics and odds ratio to calculate association in quantitative variables.RESULTS: The teachers according to the surveys, work more than 40 hours a week, (p: 0.004), they are exposed to dangerous chemical, radioactive, psychological processes, (p: 0.006), poor working environment 56.43% P 0.033); simple consumption (65.34%), increased consumption 34.65% (p: 0.351), health profile characterized by: stress 55.45% and moderate depression 43.56%, respiratory problems 51.49, digestive 53.47%, musculoskeletal 73.27% and dry eye syndrome 69.3%.CONCLUSIONS: The study shows the influence of social reproduction on the health-disease profile, with the prevalence of access to simple consumption, gender differences for occupational disease, and statistical and theoretical association, confirming the hypothesis.KEYWORDS: dialectical materialism, social reproduction, health process- Disease, complexity, protective processes and dangerous.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/1234
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 info:eu-repo/semantics/openAccess