ARCAISMO, PRIMITIVISMO Y ESQUEMATISMO MÁGICO-SIMBÓLICO EN LA OBRA DE ANTONIO SOSA

 

Authors
AMERIGHI, IVÁN DE LA TORRE
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

ResumenSosa es un extraño caso de artista primitivo y erudito, espiritual y científico, místico y laico, que busca desmantelar el conjunto de construcciones míticas tras las que el ser humano se ha encastillado para reprimir su inmensa soledad. Su obra exhala cierto carácter mágico y ritual que intriga al espectador; usa técnicas y materiales ancestrales que, en su momento, fueron considerados extra-artísticos; rompe con las coartadas formales y temáticas de las tradiciones académicas y modernas; y lanza una mirada  arqueológica, antropológica, que anhela descubrir las claves ancestrales, primitivas y preclásicas del acto de creación, experimentando su validez en el mundo actual. Palabras Clave: Arte Contemporáneo, Simbología, Primitivismo, Mitología, Preclasicismo. AbstractSosa is a strange case of primitive and erudite artist, spiritual and scientist, mystic and layman, that seeks to dismantle the set of mythical constructions after which the human being has been fortified to suppress his immense loneliness. His artwork exhales certain magic and ritual character that puzzles the spectator; he uses technologies and ancient materials that, in one moment, were considered to be extra-artistic; breaks with the formal and thematic alibis of the academic and modern traditions; and throws an archaeological, anthropologic look, which gasps to discover the ancient, primitive and preclassic keys of the act of creation, experiencing his validity in the current world. Keywords: Contemporary art, symbolism, primitivism, mythology, pre-classicism. 

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/20
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 info:eu-repo/semantic/openAccess