Los carteles de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (España): concepto, diseños y procedimientos técnicos (1924-2016)

 

Authors
Díaz González, María del Mar
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

 The International Trade fair of Asturias (Spain) posters: concept, designs and technical procedures (1924-2016)Resumen:Durante seis décadas, la Feria de Muestras de Asturias propició un gran caudal de imágenes simbólicas. Este importantísimo certamen comercial quedó oficializado en 1924, pero también se vio interrumpido como consecuencia de diversos avatares políticos y económicos. A pesar de estas circunstancias, a su amparo ha surgido un imaginario muy nutrido, representativo de la Cámara de Comercio de Gijón y, sobre todo, del evento ferial. Los carteles y los timbrados corporativos proporcionan un relato iconográfico coherente, imbricado asimismo en la evolución de las técnicas tipográficas, litográficas, offset e impresión digital, que influyen en su estética. Nuestra investigación pretende poner en valor estas prolijas creaciones, que circunscriben su sintaxis artística en el diseño, la publicidad y en los medios de reproducción.Palabras clave: carteles, timbrado corporativo, feria, publicidad, comercio, Asturias, exposiciónAbstract: For six decades, the Feria de Muestras de Asturias has promoted a great amount of symbolic images. This important commercial competition was officialized in 1924, but has also been interrupted as a result of various political and economic upsets. In spite of these circumstances a well-nourished imaginary emerged, sheltered by the Chamber of Commerce of Gijon and, above all, the fair event. Corporate posters and letterheads provide a coherent iconographic narration, also linked to the evolution of typographical, lithographic, offset and digital printing techniques that influence his aesthetics. Undoubtedly, this visual discourse is also enriched with the procedures of creation and printing. Our research tries to put in value these smart creations, which their artistic syntax relies in the design, the publicity and in the means of reproduction.Keywords: posters, corporate letterhead, fair, publicity, trade, Asturias, exhibition

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/1741
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 info:eu-repo/semantic/openAccess