Manejo del dolor postoperatorio con morfina en anestesia espinal en cirugía gineco-obstétrica de la Fundación Pablo Jaramillo Crespo.

 

Authors
Tapia Cárdenas, Jeanneth Patricia; Salazar Torres, Zoila Katherine; Ferreira, Luis Augusto; Orellana Izquierdo, Máximo Gregorio; Tapia Cárdenas, Byron Sebastián; Tapia Cárdenas, Carlos Fernando; Tapia Cárdenas, Mayra Jamileth; Tapia Cárdenas, María Auxiliadora
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

OBJETIVO: Evaluar la eficacia del tratamiento del dolor postoperatorio con el uso de la morfina en anestesia conductiva en pacientes con cirugía ginecológica, obstétrica. Fundación Pablo Jaramillo Crespo; septiembre-diciembre de 2011.MÉTODOS:Estudio observacional, analítico, prospectivo y cuantitativo. Se incluyeron, con la clasificación de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA) I y II a 231 pacientes, entre 15 y 65 años, hospitalizadas en la Fundación Pablo Jaramillo Crespo, por cirugía ginecológica-obstétrica, realizadas desde septiembre a diciembre de 2011. Se administraron dosis de morfina: 2 mg para epidural y 0,2 mg para anestesia raquídea. El dolor fue evaluado a las 12 y 24 horas, con la escala visual analógica de la intensidad del dolor (EVA).RESULTADOS:La morfina utilizada no tuvo preservantes; se observó que la anestesia raquídea muestra una ligera ventaja a la epidural, con mejor tolerancia al dolor a las 12 y 24 horas (p<0.05).No hubo relación entre la etiología de las cirugías ginecológicas y obstétricas  con el dolor a las 12 y 24 horas (p>0.05).En 25.78 % de los casos, la analgesia de la morfina, por administración raquídea, se complementó con el uso de ketorolaco por vía intravenosa. Un 49.2% de las pacientes no mostró efectos secundarios; de estos, los más observados fueron: el prurito (13.14 %), retención urinaria (11.3%), náuseas (9.8%) y vómitos (6.9%).CONCLUSIÓN: El uso de morfina en dosis: 2 mg para epidural y 0.2 mg para anestesia raquídea, proporciona una favorable recuperación del dolor en las pacientes con cirugía ginecológica y obstétrica. Los efectos secundarios provocados por su administración pueden manejarse de manera eficiente sin alterar la recuperación postoperatoria.PALABRAS CLAVE (DECS):Cirugía, procedimientos Quirúrgicos Ginecológicos, procedimientos Quirúrgicos Obstétricos , dolor posoperatorio, morfina.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/939
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 info:eu-repo/semantics/openAccess