Explorando las conductas de lectura e investigación del profesorado en una universidad pública y privada: Estudio de caso Cuenca, Ecuador

 

Authors
Van-Hoof, Hubert; Cueva-Navas, Ana; Fan, Aileen; Farfán, Karina; Galarza-Cordero, Miguel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

En vista de los recientes cambios en el sistema de educación superior del Ecuador que están dirigidos a mejorar el rendimiento académico de las universidades y por lo tanto su capacidad para ayudar a resolver los problemas socio-económicos del país y contribuir a su crecimiento, este artículo informa sobre un estudio que investigó las actitudes de investigación y de lectura de los miembros del profesorado en una universidad privada y pública en Cuenca, Ecuador. Un análisis auto-centrado de las conductas de lectura y de investigación de 129 profesores de ambas universidades reveló que los profesores no están bien preparados para llevar a cabo la investigación y no están incluso muy familiarizados con el proceso de publicación de sus resultados en revistas revisadas por pares académicos. Casi no se observaron diferencias en las actitudes de lectura y de investigación entre los docentes de ambas universidades. Además, no se detectaron diferencias significativas en la productividad de la investigación entre los profesores que llevan a cabo estudios de postgrado y los que no lo hicieron. El artículo concluye que las mayores expectativas de investigación y de publicación deben ser colocadas en los profesores con grados avanzados, en particular, en los profesores con doctorados. Estos últimos deben asumir roles de liderazgo en los esfuerzos de investigación de las universidades. No obstante, para que esto suceda, las universidades ecuatorianas deben tomar medidas para reducir la participación del profesorado en la enseñanza, proporcionar los recursos adecuados y crear una infraestructura que sea verdaderamente propicia para el crecimiento de la investigación. Este proceso también se verá fortalecido con el establecimiento de un sistema de incentivos para la investigación y la publicación.
In light of recent changes in Ecuador’s higher education system that are aimed at enhancing the universities’ academic performance and thereby their ability to help address the country’s socio-economic problems and contribute to the country’s growth, this article reports on a study that investigated the research and reading behaviors of faculty members in a private and a public university in Cuenca, Ecuador. An analysis of the self-reported reading and research behaviors of 129 professors in both universities revealed that professors are poorly prepared to conduct research and are even less familiar with publishing its results in peer reviewed journals. Hardly any differences in faculty reading and research behaviors were observed between both universities. Additionally, no significant differences in research productivity were detected between those professors who held graduate degrees and those who did not. The article concludes that greater research and publication expectations need to be placed on professors with advanced degrees, in particular those holding doctoral degrees. The latter should take on leadership roles in the universities’ research efforts. However, to make this happen Ecuador’s universities need to take steps to reduce faculty involvement in teaching, provide adequate resources and create an infrastructure that is truly conducive to research growth. This process will be further enhanced if a reward system for research and publication is in place.

Publication Year
2014
Language
eng
Topic
Repository
REVISTAUC
Get full text
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/433
Rights
openAccess
License