Construcci?n de un modelo para determinar el rendimiento acad?mico de los estudiantes basado en learning analytics (an?lisis del Aprendizaje), mediante el uso de t?cnicas multivariantes

 

Authors
Garc?a Tinisaray, Daysi Karina
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Las t?cnicas multivariantes se aplican en todos los campos cient?ficos, sobre todo en la investigaci?n educativa se han constituido como t?cnicas de an?lisis importantes. En este trabajo se hace una revisi?n de dos metodolog?as que se adaptan a las caracter?sticas de los datos en la educaci?n superior y se consideran como las m?s adecuadas. Un an?lisis multinivel para hacer mediciones desde un ?mbito cuantitativo y un an?lisis log?stico bivariante que permite hacer mediciones desde un ?mbito cualitativo, siendo esta ?ltima metodolog?a la que ampl?a la escaza informaci?n que existe sobre estudios en el campo educativo que asocian dos variables de respuesta correlacionadas. Los datos utilizados provienen de una de las universidades ecuatorianas con m?s n?mero de estudiantes a nivel de educaci?n superior a distancia en Latinoam?rica, a partir de esta informaci?n se desarrollan los dos an?lisis antes mencionados cuya variable objetivo es el rendimiento acad?mico. El primer an?lisis se basa en una regresi?n Multinivel de 2 niveles (estudiantes y aulas) y de tres niveles (estudiantes, aulas y escuelas), el objetivo de este primer an?lisis es explicar la influencia de 27 covariables que comprenden la dimensi?n sociodemogr?fica, antecedentes acad?micos, enfoque learning analytics, todas estas a ?nivel individual?; y las caracter?sticas de la asignatura, del docente y de la escuela, a ?nivel contextual?, sobre la variable objetivo el rendimiento acad?mico (cuyo indicador es la nota promedio final de una asignatura troncal). La poblaci?n objeto de estudio est? constitu?da por 23583 estudiantes, 468 aulas y 19 escuelas correspondientes al a?o 2014, el an?lisis del rendimiento acad?mico se realiza en el transcurso de un periodo de estudio. El segundo an?lisis se basa en una regresi?n log?stica bivariante binaria y ordinal, el objetivo es analizar el rendimiento acad?mico universitario a trav?s de dos variables de respuesta asociadas, el grado o calificaci?n acad?mica y los cr?ditos universitarios acumulados con cuatro covariables (edad de ingreso, g?nero, regi?n de procendencia y participaci?n en actividades en l?nea). La poblaci?n objeto de estudio est? constitu?da por 410 estudiantes matriculados en una carrera de 5 a?os equivalente a 282 cr?ditos, cuyo tiempo de estudio comprende el periodo abril 2009- abril 2014, es decir, se realiza un an?lisis del rendimiento acad?mico al finalizar el periodo de estudio de una carrera universitaria.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
M?TODO DE ENSE?ANZA
ESTAD?STICAS EDUCACIONALES
T?CNICAS MULTIVARIANTES
LEARNING ANALYTICS
RENDIMIENTO ACAD?MICO
Repository
Repositorio SENESCYT
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http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2498
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openAccess
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