Aceleraciones y desaceleraciones de veh?culos livianos en caminos de monta?a

 

Authors
Garc?a Ram?rez, Yasmany Dami?n
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

El an?lisis de consistencia es una revisi?n de la seguridad que se hace sobre el dise?o geom?trico de las carreteras. Una t?cnica muy utilizada y aceptada para realizar estos an?lisis son los perfiles de velocidad de operaci?n, en donde es posible detectar las variaciones de velocidad que podr?an aumentar el riesgo de accidentes de tr?nsito. Como consecuencia, varias investigaciones desarrollaron modelos de velocidad de operaci?n; sin embargo, la mayor?a estuvieron basadas en recolecci?n de velocidades puntuales. En estos estudios, se asumi? que la velocidad era constante en las curvas y que la aceleraci?n y desaceleraci?n se produc?a en las rectas adyacentes a la curva y con un valor constante; por lo que, en base a estos supuestos, las velocidades eran recolectadas en el centro de la curva y en la mitad de las rectas adyacentes o a una distancia fija en la recta. Considerando estas limitaciones, este trabajo presenta una metodolog?a basada en dispositivos GPS, los cuales permiten recolectar un perfil de velocidades continuo. Estas observaciones permiten analizar las maniobras de aceleraci?n y desaceleraci?n de manera m?s detallada y desarrollar modelos de velocidad de operaci?n m?s precisos. En base a esta metodolog?a, el estudio tuvo por objetivo desarrollar modelos de aceleraci?n y desaceleraci?n y calibrar modelos de velocidad en curvas y rectas para veh?culos livianos en caminos. Para ello, se recogieron las velocidades de 14 veh?culos livianos, los cuales recorrieron tres caminos de la provincia de San Juan. Los resultados mostraron que las velocidades en las curvas no son constantes ya que se encontraron aceleraciones y desaceleraciones dentro de la curva. Asimismo se encontr? que la desaceleraci?n y aceleraci?n no eran constantes. La desaceleraci?n estuvo relacionada con el radio de la curva y la raz?n de cambio de curvatura para un tramo homog?neo (CCR), mientras que, la aceleraci?n estuvo relacionada con el radio de la curva horizontal y la velocidad de inicio de la aceleraci?n. Tambi?n se estim? el inicio y fin de la aceleraci?n y desaceleraci?n. Este trabajo ayuda a generar perfiles de velocidad realistas y m?s precisos que las metodolog?as anteriores. Adem?s ayuda a clarificar la influencia de la geometr?a del camino sobre el conductor al elegir su velocidad, desaceleraci?n y aceleraci?n.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
INGENIER?A DE TRANSPORTE
SEGURIDAD VIAL
AN?LISIS DE CONSISTENCIA
PERFIL DE VELOCIDADES
Repository
Repositorio SENESCYT
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http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec//handle/28000/1641
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openAccess
License
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