Producci?n de recursos educativos abiertos con componentes sociales y sem?nticos basados con t?cnicas de Ingenier?a del Conocimiento

 

Authors
Cueva Carri?n, Samanta Patricia
Format
DoctoralThesis
Status
publishedVersion
Description

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y los Cursos Educativos Abiertos (OCW) son utilizados como apoyo para los procesos de ense?anza aprendizaje; el car?cter de abierto de estos recursos contribuye a la difusi?n de conocimiento y facilita el acceso a la informaci?n. Existe una gran cantidad de universidades e instituciones de educaci?n superior que se han unido al movimiento abierto, poniendo a disposici?n los OCW que sus docentes realizan para los estudiantes formales, sin embargo se ha detectado que no existe un proceso est?ndar en la producci?n de OCW ya que cada universidad lo realiza con modelos propios de acuerdo a las normativas institucionales. Por lo cual en este trabajo de tesis doctoral se propone un modelo de producci?n de REA y OCW, denominado REACS que contempla el uso de un modelo de dise?o instruccional que permite realizar un proceso sistem?tico de actividades que contribuyen al aprendizaje; adem?s de la utilizaci?n de herramientas sociales y herramientas sem?nticas que aportan al trabajo colaborativo e identificaci?n de los recursos por su significado, lo cual aporta a la inteligencia colectiva. REACS fue comparado con procesos de producci?n similares de las universidades relevantes del movimiento OCW, adem?s de ser implementado en un caso de estudio con tres fases en la creaci?n de OCW para una instituci?n de educaci?n superior. Con esta validaci?n se pudo comprobar que REACS aportaba a incrementar el n?mero de estudiantes que aprueban un curso y disminuye el tiempo de producci?n y publicaci?n de un OCW.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
TECNOLOG?A DE LA INFORMACI?N
GESTI?N DEL CONOCIMIENTO
TECNOLOG?A EDUCACIONAL
ENSE?ANZA MULTIMEDIA
OPEN EDUCATIONAL RESOURCES
OPEN COURSE WARE
Repository
Repositorio SENESCYT
Get full text
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/handle/28000/2497
Rights
openAccess
License