Memoria colectiva, escritura y Estado. Prácticas pedagógicas de existencia afroecuatoriana

 

Authors
Walsh McDonald, Catherine Elizabeth; García Salazar, Juan
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este artículo analiza el uso estratégico actual de la memoria colectiva –entendida como la filosofía y enseñanza de los y las mayores– como práctica decolonial para recuperar, fortalecer, reposicionar y reconstruir la existencia como derecho ancestral. Como demuestran los autores, tal práctica se esfuerza para devolver la palabra, cuestionar el orden actual impuesto desde el Estado y actuar a contrapelo de la desterritorialización y la dispersión ancestral y sociocultural que amenazan la existencia como vida.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
AFROECUATORIANOS
MEMORIA COLECTIVA
MEMORIA HISTÓRICA
ESTADO
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/5178
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/