Sentidos y significados en la práctica cerámica de la mujer Sarayaku

 

Authors
Cárdenas Piedrahita, Angélica María
Format
MasterThesis
Status
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Description

Este escrito responde a un interés por aproximarnos a las prácticas creativas presentes en la Región Andina, que aún están silenciadas e invisibilizadas. Surge desde la vivencia cotidiana, con el pueblo originario kichwa de Sarayaku, como una búsqueda por volver la mirada atrás, a las formas iniciales de trabajar la cerámica, entendida como un proceso otro que posibilita espacios de creación compartida, ligada a una espiritualidad y a una estética propias del saber-hacer de las comunidades. En el pueblo originario kichwa de Sarayaku, situado en la provincia de Pastaza, Amazonía Ecuatoriana, la cerámica hace parte del saber-hacer femenino, un saber que se conjuga con otros, como: la siembra en la chakra, la preparación del maytu para la comida, el cultivo de yuca para la chicha, la organización de la casa y la defensa del territorio; en cada uno, la mujer resguarda su cultura y reafirma su sentido de vida dentro de la comunidad. Desde su hacer con las manos y su andar por la palabra, vivifica en su cotidianidad las tradiciones del pueblo Sarayaku. Empero, entre todos los saberes, sobresale su ser como mujer manifiesto en el acto creativo de la cerámica, trabajada completamente a mano, mediante la técnica del cordel, revestida con engobe blanco, rojo y negro, su contorno es delineado con dibujos inspirados en sus sueños y en su cosmovisión, finalmente es quemada a fuego de leña y recubierta con shilquillu. Así, la mujer, en kichwa: warmi, dispone su cuerpo, mente y corazón para tejer el manga allpa (barro) y transformarlo en vasijas de barro como: mukawa, tinaja, puru, callana y, en figuras inspiradas en animales de la selva. Esta propuesta es una forma de visibilizar positivamente la cerámica como proceso de elaboración liderado por las mujeres de nacionalidad kichwa, en un espacio otro: la selva Amazónica. Es una apuesta por virar la mirada hacia el saber-hacer de la cerámica Sarayaku, en tanto que, como práctica creativa comunitaria, está invisibilizada casa-afuera, pero casa-adentro reafirma su existencia en la cotidianidad de la comunidad.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
MUJERES INDÍGENAS
SARAYAKU
KICHWAS DE PASTAZA
CERÁMICA INDÍGENA
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
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http://hdl.handle.net/10644/5530
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/