Honorarios [adaptaciones y refundiciones en De la Cuadra y Aguilera-Malta] (Dossier: Cuatro narradores del 30, relecturas en su centenario)

 

Authors
Robles, Humberto E.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Se contrasta Honorarios, obra dramática de Aguilera-Malta, y «Honorarios», el cuento de José de la Cuadra que la inspiró. El diálogo entre los dos autores fue explícito en diversos textos, así como en sus respectivos mundos literarios: nombres de personajes, motivos, leyendas, mitos, formas, ideología y demandas, actitudes e intereses. De la Cuadra dialogó a su vez con otros creadores. «Honorarios», e.g., recrea y reinterpreta la figura del mítico fetiche Moloch, según lo representan Metrópolis, del cineasta Fritz Lang, y Salambó, de Gustave Flaubert, la narración aludida es también una refundición en torno al tema del poder omnipresente y cruel, que requiere insaciablemente de víctimas propiciatorias. De igual manera, en su proceso creativo y de búsqueda expresiva, Aguilera-Malta acostumbró remozar y reformular temas en diferentes géneros literarios –como el de la lucha del ser humano frente a las fuerzas hostiles de la naturaleza y la sociedad, interpretado en La isla virgen, El tigre y Jaguar–. En Honorarios, Aguilera-Malta se concentró en hallar la manera de transferir la trama del relato «Honorarios» al género dramático. El resultado es una eficaz refundición, en términos de la perspectiva histórico-política y de reflexiones sobre la función de la literatura.
Honorarios, a theatrical work by Aguilera-Malta, and «Honorarios», the story by José de la Cuadra which inspired it are contrasted. The dialogue between the two authors was explicit in various critical texts, as well as in their respective literary production: characters’ names, moti-ves, legends, myths, forms, ideology, attitudes and overall social concerns. De la Cuadra dialogues in his text with other authors and works. In «Honorarios» he reinterprets and recreates allusively the motif of the mythical fetich Moloch, depicted in Metropolis, by filmmaker Fritz Lang, and Salambó, by Gustave Flaubert. In that context, De la Cuadra’s story delves into the cruel presence of usurping powers, always demanding propiciatory victims. In a similar manner, in his creative process and in his relentless search for expressive form, Aguilera-Malta revamped and reformulated motifs in a variety of literary genres –e.g. the struggle of humanity against the hostile forces of nature and society evident in La isla virgen, El tigre y Jaguar. In Honorarios, Aguilera-Malta focused his creative energy on finding a way to transfer the plot of «Honorarios», the story, into dramatic form. The result in an effective version in terms of historical-political perspective, and on reflections on the social function of literature.

Publication Year
2009
Language
spa
Topic
CUADRA, JOSÉ DE LA, 1903-1941
AGUILERA MALTA, DEMETRIO, 1909-1981
CUENTO ECUATORIANO
TEATRO ECUATORIANO
GENERACIÓN DEL 30
Repository
Repositorio Universidad Andina Simón Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/10644/2074
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/