La espectacularización de la vida privada: Combate. Significaciones, narrativas y procesos de recepción

 

Authors
Ávalos Ledesma, Daniel Patricio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This research presents a study on the Ecuadorian reality show Combate. This work was based on three elements for analysis: meanings, narrative and receiving processes. Different actors like audiences and production of Combate shared different perspectives on gender, discourses, meanings and stereotyping. This work is mainly based on critical theory and concepts of mass culture and cultural industries for understanding how Combat is one of them. The communication theoretical references as linguistic structuralism, media fields, media and hyperreality is also used. The methodology used during the field research was qualitative. Here an observation of the end of the fifth season and the beginning of the sixth was held. Another method used in-depth interviews. And finally two focus groups to understand what are the meanings that circulate around Quito hearings are they settled. The reason that I chose Combate for this study is that since 2010 has spent five years and also it is on the sixth season on the air with high levels of rating. This show has become a reference in the Ecuadorian television since has a considered prime time schedule.
Esta investigación presenta un estudio sobre el reality show ecuatoriano Combate. Este trabajo se basó en tres elementos para realizar el análisis de los significados, las narrativas y los procesos de recepción. Los distintos actores como las audiencias y la producción de Combate compartieron distintas perspectivas acerca de los discursos de género, significados y generación de estereotipos. Este trabajo apela principalmente a la teoría crítica y sus conceptos de cultura de masas e industrias culturales para entender de qué manera Combate es un producto cultural que funciona como mercancía. También se utilizan como referencias teorías de la comunicación el estructuralismo, conceptos como campos mediáticos, medios e hiperrealidad sirvieron para analizar las dinámicas concretas que se desarrollan en este reality. La metodología aplicada durante la investigación de campo se aplicó una metodología cualitativa. Entre las técnicas aplicadas se realizó una observación profunda del programa desde el fin de la quinta temporada y comienzos de la sexta, se aplicaron entrevistas a profundidad. Y por último se conformaron dos grupos focales para entender cuáles son los significados que circulan alrededor de las audiencias quiteñas, desde la recepción. El motivo por el que se escogió Combate para este estudio es la acogida que ha tenido el mismo, desde el 2010 lleva cinco años, en el momento de terminar esta investigación está por la sexta temporada al aire. Este show se ha convertido en una referencia dentro de la televisión ecuatoriana puesto que tiene dos horas de lunes a viernes en horario prime time.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
REALITY SHOWS
COMBATE
ESPECTACULARIZACIÓN
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5261
Rights
openAccess
License
openAccess