Propuesta de una solución para la toma de decisiones a través de inteligencia de negocios en el área de transporte aéreo de la Dirección General de Aviación Civil

 

Authors
Gómez Montesdeoca, Jenny Beatriz
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The Directorate General for Civil Aviation requires that information must be obtained in real time regarding aircraft movements, in order to generate management and statistical reports in the air transport department in Ecuador. At present, there is duplication of information from aeronautical operations and commercial processes. In view of the above, it is necessary to develop a Proposed Solution for Decision Making Through Business Intelligence in the Air Transport Department of the Directorate General for Civil Aviation (DGAC) Propuesta de una solución para la toma de decisiones a través de Inteligencia de Negocios en el Área de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Therefore an analysis was performed to file a technical proposal to obtain control panels, indicators, and centralized dynamic reports that will enable us to transform scattered data into managerial knowledge (Business Intelligence solutions) in order to share this information with governmental departments, airlines and international organizations. We have considered DGAC existing computer platform tools, budgetary constraints and government guidelines as the basis for this process. In conclusion, with the implementation of this Business Intelligence architecture, DGAC will be able to send information in a timely and reliable manner, which will have the potential of providing access to external users who require this information on dynamic control boards, and will not be limited merely to simple reports.
La Dirección General de Aviación Civil, tiene el requerimiento de tener información en tiempo real del movimiento de las aeronaves para la generación de reportes gerenciales y estadísticos en el Área de Transporte Aéreo en el Ecuador, ya que actualmente existe duplicidad de información en los procesos aeronáuticos de operación y aerocomerciales. En virtud de lo anterior, se contaba con la necesidad de realizar la Propuesta de una solución para la toma de decisiones a través de Inteligencia de Negocios en el Área de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Por lo tanto se realizó el análisis, para presentar una propuesta técnica para contar con tableros de mando, indicadores, reportes dinámicos centralizados, que nos permita transformar los datos dispersos en conocimiento gerencial (solución de Business Intelligence) con el objetivo de compartir la información con entidades, compañías de aviación y organismos internacionales. Para este proceso se ha considerado como punto base las herramientas existentes de la plataforma informática de la DGAC, las restricciones presupuestarias y las directrices gubernamentales. Concluyendo que la implementación de la arquitectura de Business Intelligence en la DGAC estará en capacidad de remitir información en un tiempo óptimo y de forma confiable, así mismo estará en capacidad de proveer accesos de consulta para usuarios externos que requieran información y no serán limitados solamente a reportes simples, sino a tableros de mando dinámicos.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
TOMA DE DECISIONES
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5329
Rights
openAccess
License
openAccess