Auditoría de comunicación interna y propuesta de plan de comunicación interna para Fundación Museos de la Ciudad

 

Authors
Lozada Mondragón, Mariana Soraya
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

None plan communication to work if it does not carry with a study deep of the space in which it would be applied and the reality that surrounds it. The main purpose of this thesis is focused on the internal communication investigate of Fundación Museos de la Ciudad through research implemented with a group of techniques that allowed us to know and analyze the main factors of communication, organizational climate and culture of FMC. This will help to development of a comprehensive internal communications plan 2014 aligned to the organizational culture and that suits the needs of those who shape it . This thesis has been taken as a methodological basis of Dr. Fernández Beltrán. He was developed his thesis under a research structure similar to that wish to raise in this document. Although the institutions they study focuses each have a character of service and a logic different job. The research base structure is similar as both studies are commissioned to audit a network of similar instances. Beltrán analyzes a group of universities. This thesis analyzes a group of museums and cultural projects. This paper has taken the basic thematic structure of the thesis of Dr. Fernández Beltrán depending on which themes relevant to the case Museums Foundation of the City were developed. Initially was conceptualized around the views of several communication professionals and from those who built the foundation for the achievement of a research methodology that covers the whole and parts of a communication study which prioritizes new intangibles themes management and internal communication application for institutional strengthening. It should be noted that this whole research process triggered in the design of a proposed internal communication plan including the establishment of goals, strategies, actions, time and budget, according to a comprehensive communication structure XXI century.
Ningún plan de comunicación funciona si no lleva tras de sí un estudio profundo del espacio en el cual se va a aplicar y la realidad que lo rodea. El propósito principal de esta tesis se enfoca en indagar sobre la comunicación interna de Fundación Museos de la Ciudad, mediante procesos de investigación aplicados a través de varias técnicas que permitieron conocer y analizar los factores preponderantes de comunicación, clima y cultura organizacional de FMC, para la posterior elaboración de una propuesta de plan estratégico de comunicación interna 2014, alineado a la filosofía institucional y que vaya acorde a las necesidades de quienes la conforman. Se ha tomado como base metodológica la tesis del Dr. Fernández Beltrán, debido a que la misma fue desarrollada bajo una estructura de investigación similar a la que se desea plantear en este documento. A pesar de que las instituciones a las que se enfoca cada estudio tienen un carácter de servicio y una lógica de trabajo diferente, la estructura base de investigación es parecida ya que ambos se encargan de realizar una auditoría a una red de instancias de características similares, la una analiza a un grupo de universidades, la otra analiza a un grupo de museos y proyectos culturales. Este documento ha tomado la estructura temática base de la tesis del Doctor Fernández Beltrán en función de la cual se desarrollaron y ampliaron los ejes temáticos pertinentes para el caso Fundación Museos de la Ciudad. Como punto de partida se conceptualizó en torno a las opiniones de varios profesionales de la comunicación y desde quienes, se construyó las bases para la consecución de una metodología de investigación que abarque el todo y las partes de un estudio comunicacional conjunto, en el que se priorice las nuevas temáticas de gestión de los intangibles y su aplicación en la comunicación interna para el fortalecimiento institucional. Cabe recalcar que todo este proceso investigativo desencadenó en el diseño de una propuesta de plan de comunicación interna que abarca el establecimiento de objetivos, estrategias, acciones, tiempos y presupuestos, conforme a una estructura global de comunicación del siglo XXI

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
COMUNICACIÓN INTERNA
IMPORTANCIA COMUNICACIÓN
RESPONSABILIDAD SOCIAL
AUDITORÍA DE COMUNICACIÓN
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3095
Rights
openAccess
License
openAccess