Dieño curricular de la carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi con pertinencia y en base a lo dispuesto por el Consejo de Educación Superior

 

Authors
Coral Erazo, Mike Joffre
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se realizó en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, cuyo objetivo fue diseñar el Proyecto de Carrera de Enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi UPEC con pertinencia y formulación dispuesta por el CES; esto fue posible a través de la construcción del diagnóstico de la pertinencia de la carrera, elaboración de las fases macro y meso curricular y el diseño de la propuesta curricular de la Carrera de Enfermería de la UPEC. Una vez concluido el trabajo, se puede indicar que los empleadores públicos y privados, así como también los enfermeros/as, que ejercen su profesión en la Zona I, consideran que el profesional en enfermería debe contar con un perfil que sea pertinente a las necesidades del mercado laboral, cuyas competencias deben abordar el liderazgo, humanismo, pensamiento crítico y lógico, trabajo en equipo, conocimiento científico, orientadas al cuidado del ser humano y al desarrollo de habilidades y destrezas a ser aplicadas en el proceso salud enfermedad
This research was conducted at Universidad Politécnica Estatal del Carchi, whose goal was to design the Nursing Career Project in this educative institution, with the relevance and formulation required by CES; this was possible thanks to the development of this career-relevance-diagnosis, development of macro and meso-curricular phases and the Nursing Career- curricular design proposal . Once this research was completed, it is possible to show that public and private employers, as well as nurses and male nurses, who put into practice their profession at Zone I, consider that nurse practitioners must have a profile that is relevant to the needs of labor market, whose skills must address leadership, humanism, critical and logical thinking, teamwork, scientific knowledge, oriented toward taking care of human beings and the development of abilities and skills to be applied in the health-disease process, making it necessary the curriculum design of the Nursing Career at Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
DISEÑO CURRICULAR
INVESTIGACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23652
Rights
openAccess
License