Los contenidos cognoscitivos de la asignatura audioperceptiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes del Colegio de Artes “La Merced” de la ciudad de Ambato

 

Authors
Barreno Noriega, Pablo Josué
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación versa sobre “Los contenidos cognoscitivos de la asignatura Audioperceptiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes del colegio de artes “La Merced” de la ciudad de Ambato”, tema que está desarrollado bajo los siguientes aspectos: se toma en cuenta en primer lugar el planteamiento del problema, la contextualización, el árbol de problemas así como el análisis crítico; posteriormente se expone la justificación para luego proponer un objetivo general y cuatro específicos. Seguidamente se trata en el marco teórico las diferentes clases de fundamentaciones, para posteriormente desarrollar las categorías fundamentales relacionadas con los contenidos modulares en estudio que servirán para mejorar la calidad de la educación musical. En este contexto se plantea la hipótesis con sus respectivas variables. En la elaboración de este trabajo se abordan procesos metodológicos con su respectiva modalidad, el nivel y el tipo de investigación así como la población y muestra para luego determinar la operacionalización de las variables así como el proceso que se emplea para la recolección de información. Se participa en el análisis e interpretación de los resultados mediante encuestas aplicadas a los docentes, datos que servirán para exponer las conclusiones y recomendaciones de la investigación. La parte principal está relacionada con la propuesta, la misma que trata sobre: “Diseño de módulos de contenidos de la asignatura Audioperceptiva para el primero y segundo años del nivel básico elemental del colegio de artes “La Merced” su desarrollo se sustenta en la justificación, los objetivos general y específicos, la estructura y el desarrollo de la misma que servirán para mejorar la calidad de educación musical sustentada en el diseño de contenidos cognoscitivos cuyos beneficiarios serán los docentes y estudiantes del nivel básico elemental.
This research work is about "Cognitive content of the subject perception and meaningful learning of the students of the College of Arts "La Merced" in the city of Ambato", theme which is developed under the following aspects: taking into account firstly the approach to the problem, the contextualization, the problem tree as well as critical analysis; the justification is subsequently exposed to then propose an overall goal and four specific. Then is the theoretical framework the different kinds of foundations, to subsequently develop the fundamental categories related to the modular contents in study that will serve to improve the quality of music education. In this context raises the hypothesis with their respective variables. This study addresses methodological processes with their respective mode, the level and type of research as well as the population and sample to then determine the operationalization of variables as well as the process used for the collection of information. Participates in the analysis and interpretation of results through surveys applied to teachers, data that will be used to present the conclusions and recommendations of the inquiry. The main part is related to the proposal, which is about: "design by formative of the subject modules perception for the first and second years of the basic elementary of the College of Arts"La Merced"its development is supported by justification, the general and specific objectives, the structure and the development that will improve the quality of musical education based on the design of cognitive content whose beneficiaries are teachers and students the elementary basic level.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
CONTENIDOS COGNOSCITIVOS
AUDIOPERCEPTIVA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
NIVEL BÁSICO ELEMENTAL
COLEGIO DE ARTES
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24976
Rights
openAccess
License