Los criterios de evaluación y la calificación cualitativa del nivel inicial de la escuela de educación básica Federación Deportiva de Cotopaxi

 

Authors
Guanotuña Pastuña, María Elvira
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

This research work was carried out in order to inquire about "The evaluation criteria and qualitative rating of the initial level. The primary basis of this research was to show that arise evaluation criteria within qualitative rating of the initial level for sublevels 1 and 2. This research work was to determine the incidence of the evaluation criteria in qualitative rating of the initial level school basic education "Sports Federation Cotopaxi" parish El Carmen, canton La Mana, Cotopaxi province. Which was relevant to the application of a survey to teachers for students observation and observation sheet containing the same research topic they addressed to questions. The results showed that in the field concerning the qualitative assessment and criteria, there is difficulty in teachers to raise criteria for qualitative evaluation to make a true assessment to infants and their development, and that teachers do not use assessment tools that values participation, cooperation and creativity of the student, as an evaluation is maintained at the work done in worksheets leaving aside the true ability of the student should be the very essence of the evaluation.
El presente trabajo investigativo se llevó a cabo con la finalidad de indagar acerca de “Los criterios de evaluación y la calificación cualitativa del nivel inicial. La base primordial de esta investigación fue evidenciar que criterios de evaluación se plantean dentro de la calificación cualitativa del nivel inicial para los subniveles 1 y 2. Este trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la incidencia de los criterios de evaluación en la calificación cualitativa del nivel inicial de la escuela de educación básica “Federación Deportiva de Cotopaxi”, de la parroquia El Carmen, cantón La Mana, provincia de Cotopaxi. Para lo cual fue pertinente la aplicación de una encuesta para los profesores observación para los estudiantes y una ficha de observación la misma que contenían preguntas dirigidas al tema de investigación. Los resultados obtenidos demostraron que en el campo concerniente a la evaluación cualitativa y sus criterios, existe dificultad en los docentes para plantear criterios de evaluación cualitativa que permita realizar una verdadera evaluación a los infantes y su desarrollo, además que los docentes no utilizan instrumentos de evaluación que valore la participación, cooperación y creatividad del estudiante, pues se mantiene una evaluación a los trabajos realizados en hojas de trabajo dejando a un lado la verdadera capacidad del estudiante que debería ser la esencia misma de la evaluación.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PEDAGOGÍA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24117
Rights
openAccess
License