Métodos de clasificación aplicados al perfil del estudiante por categorías de rendimiento global en la prueba Ser Bachiller 2019

 

Authors
Chávez Vinueza, Delfín Leonardo
Format
MasterThesis
Status
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Description

El proceso educativo está condicionado por varios factores, sin duda, los más preponderantes están en el ámbito social, económico y familiar del entorno estudiantil; la preocupación de los estudiantes y sus familiares, una vez que terminan la educación media, es el acceso a la educación superior. El presente estudio de investigación, empleó técnicas de Big Data. El mismo que permitió que, a partir del examen de ingreso Ser Bachiller 2019 y de la encuesta de Factores Asociados 2019, del INEVAL, pronosticar el acceso a la educación superior de bachilleres en todo el país. De las datas proporcionadas se construyó una sola matriz, sobre ésta se depuró la información; eliminando así variables similares y otras que no presentan información en por lo menos el 50 % de observaciones. Así mismo, se eliminaron observaciones que no presentaron resultados de las evaluaciones parciales. Posteriormente, se redujo la matriz, seleccionando las variables utilizadas en estudios similares realizados en Colombia, Argentina y Costa Rica. Además, se revisaron las variables que emplean los proyectos Pisa y Terce, y así tomar los indicadores más recurrentes como las variables significativas para este estudio. Se logró una matriz de 265 915 observaciones por 48 variables; de estas 48 variables, 45 correspondieron a factores asociados. Se aplicó el Análisis de Componentes Principales para representar los 45 factores asociados en un conjunto condensado de menor dimensión; sobre esta base se trabajaron los modelos predictivos que determinan el ingreso, o no, a la educación superior de un determinado individuo. Utilizando las técnicas de Regresión Logística, Análisis Discriminante y Máquina de Soporte Vectorial. Se estableció que, de estos modelos, el más adecuado es el de Regresión Logística el mismo que produce sus pronósticos con un 70 % de eficiencia. Adicionalmente, se determinaron los factores asociados que más influyen en forma positiva y en forma negativa, para que el estudiante ingrese a la universidad.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
PROCESAMIENTO DE DATOS
EDUCACIÓN
REGRESIÓN LOGÍSTICA
EVALUACIÓN ESCOLAR
SOPORTE VECTORIAL
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/25658
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openAccess
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