Modelo de gestión estratégica para el sistema de Educación Virtual (SEV) del Comando de Educación y Doctrina de la Fuerza Aérea Ecuatoriana basado en el Balanced Scorecard

 

Authors
Zambrano Zambrano, Byron Norberto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El Sistema de Educación Virtual (SEV) a partir de su creación se encuentra estancado puesto que no tiene objetivos definidos hacia donde direccionar sus acciones; razón por la cual en la presente tesis se desarrollara un Modelo de Gestión Estratégica que permita crecer y desarrollar de mejor forma al SEV. En el primer capítulo se identifico las causas del problema entre las que podemos mencionar técnicas pedagógicas obsoletas, desconocimiento de la educación virtual, falta de una plantilla propia de profesores, falta de planificación, etc. En el segundo capítulo, se realizo un Diagnóstico Situacional del Sistema de Educación Virtual, con la finalidad de determinar el efecto que los factores internos y externos ejercen sobre sus actividades. Luego en el tercer capítulo se estableció posibles estrategias que podrían aplicarse, en base al análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, a partir de lo cual se determino la filosofía corporativa, misión, visión y los objetivos estratégicos basados en cuatro perspectivas: Institucional, cliente, procesos internos y capital intangible. Estos objetivos estratégicos en el cuarto capitulo se los traslado al Cuadro de Mando Integral para identificar los indicadores, metas y proyectos o iniciativas estratégicas con la finalidad de asegurar el logro dichos objetivos. En el quinto capítulo, identificamos proyectos a corto mediano y largo plazo que contribuyan a la consecución de las estrategias previamente planteadas. En el sexto capítulo considerando que el Sistema de educación Virtual no tiene como objetivo la rentabilidad si no mejorar la capacitación del personal, únicamente se realizo un presupuesto para la ejecución del Modelo de Gestión que oscila en el valor de $30.580,00 dólares por los tres años, lo que representa aproximadamente una asignación anual de $10.000,00 dólares. Finalmente en el séptimo capítulo, se darán las conclusiones y recomendaciones del presente modelo de gestión.

Publication Year
2008
Language
spa
Topic
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EDUCACIÓN
MARKETING
ESTUDIO FINANCIERO
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1470
Rights
openAccess
License