La metodología de la evaluación al docente y su incidencia en el rendimiento académico de los cadetes de la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro". Propuesta alternativa

 

Authors
García Lozada, Diego Mauricio; Peñaherrera Zavala, Hegel Xavier
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación se centra en el proceso de evaluación al docente que se lleva a cabo en la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro", se realizó una investigación cualitativa en base a observaciones, entrevistas y encuestas realizadas en todos los estratos en que se dividió a la población de estudio y una investigación cuantitativa sobre los resultados alcanzados en la evaluación docente durante el período de investigación, evidenciándose una incongruencia entre los resultados obtenidos en la evaluación cualitativa con la cuantitativa. También se correlacionó estos resultados con el rendimiento académico de los Cadetes, determinando una interdependencia entre estas dos variables. Ante esta deficiencia se propone implementar nuevos tipos e instrumentos de evaluación docente que circunscriban las competencias pedagógicas, personales, técnicas e institucionales que exige la ESMIL "Eloy Alfaro", estas competencias deberán ser evaluadas por los mismos actores: estudiantes, directivos y docentes, pero cada uno desde el campo de acción desde el cual podrá efectivamente cuantificar objetivamente el desempeño profesional del docente.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
RENDIMIENTO ACÁDEMICO
EVALUACIÓN DOCENTES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ESTUDIANTES ESMIL
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12548
Rights
openAccess
License