Mejoramiento de procesos del centro de atención ambulatoria del IESS Sangolquí

 

Authors
Oña Suquillo, Ana Rosa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Cada vez más, los ciudadanos, las organizaciones y las empresas reclaman de la Administración Pública que la prestación de sus servicios sea de calidad, la crítica de la gestión del sector público se refiere a la ineficiencia de las grandes estructuras jerárquicas de la Administración a la hora de intentar adaptarse a un mundo en plena transformación tecnológica y económica". Para ello se hace imprescindible introducir en los Órganos e Instituciones públicas incorporar la metodología de la mejora continua. Hoy día son los usuarios, quienes definen los productos a seguir, los estándares y los sistemas de las empresas e instituciones. Estos usuarios son cada vez más sofisticados y menos sumisos, se han vuelto más exigentes en reclamar sus derechos y en demandar servicios de mayor calidad, de mayor rapidez en su entrega y sobre todo de un mejor trato. El Sector Salud no escapa a esta tendencia, ya que debe desarrollar una función eficiente y efectivo servicio a la sociedad ecuatoriana. Esto hace necesario la búsqueda de aspectos innovadores que permitan mejorar y fortalecer el desarrollo institucional y sectorial, la gerencia no puede continuar desarrollándose bajo los mismos esquemas tradicionales. Pues éste es un proceso demasiado lento ocasionando al usuario pérdida de tiempo y gastos innecesarios y por sobre todo insatisfacción a los usuarios. Uno de los elementos necesarios para el desarrollo efectivo de programas de calidad es la satisfacción del paciente en sus demandas, expectativas y accesibilidad a los servicios de salud. La importancia de la investigación en primer lugar, radica en que el proceso de diagnóstico levantamiento de procesos, análisis y mejora, servirá como modelo para una futura adaptación para este Centro. La satisfacción del cliente, tanto interno como externo, mejorará notablemente al optimizar la gestión administrativa de la empresa, dando paso a la mejora en distintos departamentos y a su vez todos estos efectos influirán en darle un valor agregado al servicio al mejorar la puntualidad, reducir tiempos de espera, entre otros aspectos.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
SERVICIOS MÉDICOS
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
LEVANTAMIENTO DE PROCESOS
PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE PROCESOS
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3086
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openAccess
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