Análisis de la formación curricular basado en el enfoque por competencias de los docentes militares en los cursos de especialización que se desarrollan en la Escuela de Fuerzas Especiales del Ejército en el año 2013. Propuesta alternativa

 

Authors
Molina Naranjo, Edwin Patricio; Castillo López, Jhonson Humberto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La educación por competencias, permite contribuir a mejorar la calidad educativa, despojando de los métodos tradicionales y memorísticos, empleando estrategias metodológicas modernas acorde al avance de la ciencia y la tecnología, la necesidad de sustentar el proceso educativo en un enfoque basado en competencias, rescata el papel activo del estudiante ante el aprendizaje, la inter y transdisciplinariedad, la facultad del docente como facilitador del proceso de interaprendizaje, la integración escuela – Institución – sociedad; la operacionalización de los principios postulados por la UNESCO: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir, ante una revolución científico – técnica, por lo que la educación por competencias constituye una perspectiva para mejorar la calidad de la educación y del proceso de formación de docentes en los diferentes escuelas del Ejército, especialmente en la Escuela de Fuerzas Especiales No. 9 “Alejandro Romo Escobar”, a través de este enfoque se pasa de la memorización de conocimientos al análisis y resolución de problemas con creatividad, iniciativa, innovación y autonomía, este tipo de formación constituye una propuesta que parte del aprendizaje significativo y se orienta a la formación humana integral como condición esencial de todo proyecto pedagógico.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
ENSEÑANZA
METODOLOGÍA
EDUCACIÓN - CALIDAD
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/10478
Rights
openAccess
License