Programa recreativo y rendimiento académico en escolares de tercero y cuarto año de EGB de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe

 

Authors
Paucar Morales, Alejandra Elizabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje busca el desarrollo de competencias en los sujetos de la educación. Cuanto este objetivo se cumple se refleja en su rendimiento académico y guarda relación con la calidad del proceso pedagógico. La investigación se realizó desde el ámbito de la recreación escolar, como parte de la formación integral de los estudiantes; y planteó como problema científico: ¿Cómo mejorar el rendimiento académico escolar mediante un programa de actividades recreativas en estudiantes de tercero y cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe? Para darle solución a esta interrogante se aplicaron los métodos teóricos analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque sistémico estructural-funcional; este último como herramienta metodológica para estructurar el programa recreativo; además se emplearon los métodos empíricos, tales como, la encuesta, el análisis documental, y el pre-experimento, que permitió comprobar la hipótesis planteada en el estudio, a través de la aplicación de un pre-test, en forma de diagnóstico, a un grupo de 196 estudiantes de la Unidad Educativa municipal Quitumbe, en relación a su rendimiento académico, luego la introducción del programa recreativo, para finalmente aplicar un test final, que sus resultados permitieron afirmar la hipótesis establecida.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ACTIVIDADES RECREATIVAS
DESARROLLO MOTRIZ
RENDIMIENTO ACADÉMICOS
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14505
Rights
openAccess
License