Ártículo Científico - Metodologías en la enseñanza del Periodismo en la UDLA y rendimiento académico

 

Authors
Córdova Avilés, Martha; Aguilar Lara, Yolanda
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje que son aplicadas por los profesores de las asignaturas de géneros periodísticos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo. Este acercamiento investigativo también pretende conocer si esas metodologías inciden en el rendimiento de los estudiantes. Durante la investigación, las autoras encontraron un ambiente favorable de parte de los estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad que se mostraron complacidos con apoyar el presente trabajo. Entendieron el beneficio que se puede lograr una vez conocidos los resultados y la formulación de una Propuesta Alternativa, que sugiere mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con la implementación de metodologías activas, participativas y reflexivas, donde el estudiante participa en la generación de conocimiento. Los estudiantes participaron de manera activa al contestar cuestionarios sobre las metodologías aplicadas. Los profesores expresaron sus opiniones sobre cómo llevan adelante su sesiones de clases, las motivaciones que tienen con la asignatura y los estudiantes. En este trabajo de investigación, las autoras presentan datos de la situación actual de la Carrera de Periodismo y plantean una Propuesta Alternativa en la que se hace énfasis en la implementación de nuevas metodologías, más prácticas y ligadas al oficio, con mayor acercamiento a la realidad laboral y al aprendizaje activo y participativo.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
PERIODISMO
COMPETENCIAS EN PERIODISMO
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7533
Rights
openAccess
License