La intimidación en el desarrollo cognitivo de los niños/as de 4 a 5 años de edad, del Centro Infantil Municipal Genios en Acción y del Centro Infantil Municipal Gotitas de Amor, del cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha
- Authors
- Nogales Carrión, María José
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La intimidación en la escuela es de los problemas más comunes y más dañinos que entorpecen el desarrollo emocional, social, y educacional. Es un asunto serio, meritorio de atención e intervención. Se refiere a aquellos actos en los que un individuo o grupo con más poder hostiga emocional o físicamente a otros, al ocurrir repetidamente, crea un patrón de hostigamiento y un ambiente de inseguridad y peligro. Es la forma más frecuente de violencia en la sociedad, pues además de ir en incremento, cada vez se vuelve más sofisticada y cruel, y los niños/as aprenden y copian lo que observan en sus hogares, comunidades, y a través de los medios de comunicación. Por esta razón, se necesitan estrategias más completas para educar a los niños/as desde una perspectiva de respeto a los Derechos Humanos, donde sean cada vez más capaces de dialogar y cooperar entre ellos/as, de tejer redes solidarias y afectivas y romper el inmenso círculo de la violencia que han heredado. Es por esto, que la educación debe ser una transmisión de valores y habilidades, y no solo un vaciado de conocimientos.El presente trabajo de investigación está dirigido a maestras, padres de familia y a los niños/as, siendo el principal objetivo realizar un análisis de la Intimidación en el desarrollo cognitivo de los niños/as de 4 a 5 años de edad, en los centros infantiles mencionados, a través de técnicas investigativas como son: la observación, entrevista y encuesta; mediante las cuales se pretende obtener resultados que demuestren la frecuencia con que se presenta esta manifestación de violencia conocida como acoso escolar o "intimidación", el comportamiento y respuesta de los niños/as, de sus compañeros/as de clase, maestros/as y padres de familia al presenciar esta agresión; así como el nivel de intimidación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder determinar la manera en que ésta afecta el rendimiento escolar de los niños/as.
- Publication Year
- 2011
- Language
- spa
- Topic
- PSICOLOGÍA INFANTIL
EDUCACIÓN PREESCOLAR
COGNICIÓN EN NIÑOS
MALTRATO INFANTIL
INTIMIDACIÓN ESCOLAR
MOTRICIDAD
APRENDIZAJE
- Repository
- Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
- Get full text
- http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4914
- Rights
- openAccess
- License