Aplicación de técnicas de minería de datos para el análisis de sentimientos en las redes sociales sobre productos de la marca fideos Cayambe

 

Authors
Narváez Montoya, María Salome
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Se ha establecido una nueva estrategia de marketing para la Marca Fideos Cayambe, en la que se analiza el posicionamiento a través de redes sociales, para obtener un porcentaje de incremento en las ventas de marca a nivel nacional. Es necesario contar con información precisa, que nos permita conocer cuáles son las opiniones de los consumidores acerca de la marca a nivel de la red social Facebook. Según varias investigaciones, existen diferentes técnicas y herramientas con las que se puede realizar la extracción, preparación y procesamiento de datos, aplicando algoritmos de minería de datos. Este proyecto consiste en el desarrollo de la metodología CRISP-DM, mediante la cual, se ha analizado la información recolectada de la red social Facebook; con la finalidad de evaluar y determinar las opiniones de las personas, dejando como resultado una percepción positiva, en base a los comentarios publicados por los seguidores de la marca a nivel nacional. Las técnicas aplicadas fueron: árboles de clasificación, clustering y regresión lineal. Se ha establecido como la técnica más adecuada, según el análisis realizado, la técnica de árboles de clasificación, por su mayor porcentaje de correlación entre las variables establecidas. WEKA y Qlick View fueron las herramientas que han sido evaluadas y usadas para el procesamiento de dichas técnicas.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
COMERCIO ELECTRÓNICO
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
MINERÍA DE DATOS
REDES SOCIALES - FACEBOOK
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13528
Rights
openAccess
License