Variables que influyen en el posicionamiento nacional e internacional del patrimonio intangible: fiestas de la serranía ecuatoriana

 

Authors
Obando Sánchez, Lenin Andrés
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Este estudio tuvo como objetivo principal determinar los factores que influyen en el posicionamiento de las fiestas de la serranía como patrimonio cultural intangible del Ecuador. La investigación basó su estudio en la teoría del posicionamiento de Harré y Baloglu, en las que se señalan las dimensiones que intervienen en el posicionamiento, como son los factores cognitivos y afectivos, que se integran para la formación de la imagen global del destino. El tipo de estudio que se utilizó fue descriptivo para determinar el conocimiento y la visita de los turistas a las festividades, el top of mind de las celebraciones, y la percepción de los visitantes frente a cada fiesta patrimonial; y fue de tipo causal para determinar el factor que influye en la visita a las festividades; como instrumento de recolección de datos se aplicó el cuestionario propuesto por Ugarte, el cual formula variables para la evaluación de la imagen y posicionamiento de un lugar turístico. Los resultados del análisis de componentes principales permitieron establecer el factor que influye en la visita a las fiestas, mientras que el análisis de correspondencia determinó los atributos que caracterizan a las festividades.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
TURISMO CULTURAL
PATRIMONIO CULTURAL
FIESTAS - CULTURA
FACTOR COGNITIVO
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15164
Rights
openAccess
License