Análisis de la relación entre el marketing interno y el compromiso organizacional en las grandes empresas del sector textil de Quito y Sangolquí

 

Authors
Ortiz Tumipamba, María Cristina
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El marketing interno aparece como una herramienta para gestionar el ambiente organizacional con un enfoque directo al cliente interno, entendiéndose como las prácticas o programas empleados por cada organización para determinar las necesidades de sus colaboradores presentando diversas soluciones y solventar las mismas. Todos estos esfuerzos realizados principalmente por el departamento de Talento Humano se ven reflejados en el aumento del compromiso laboral y productividad de cada individuo, que percibe estas acciones como parte de su sentido de integración y pertenencia a la empresa. La presente investigación se enfocó en las empresas grandes del sector textil de las ciudades de Quito y Sangolquí con la finalidad de determinar si las prácticas o políticas de marketing interno de las empresas se relacionan con un mayor compromiso por parte de sus colaboradores. Los modelos empleados para establecer la correlación fueron los propuestos por Allen y Meyer (1991) sobre el compromiso organizacional y el modelo de Bohnenberger (2005) que define al marketing interno. El instrumento de recolección de información fue aplicado a 305 trabajadores del sector textil pertenecientes a empresas calificadas como grandes según el ranking empresarial por actividad económica de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (2019), obteniendo como resultado de acuerdo a las pruebas de significación basadas en el método Chi cuadrado la aceptación de la hipotesis sobre la relación entre las variables en mención.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
MARKETING INTERNO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
TALENTO HUMANO
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22651
Rights
openAccess
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