Perspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH como contribución a la igualdad de género, periodo 2022, de los últimos semestres de estudio

 

Authors
Silva Manzano, César Hugo; Verdugo Lazo, Jorge Eduardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La problemática sobre la cual se abordó el presente proyecto de investigación se centró en la ausencia de la perspectiva de género en el proceso educativo, en la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH. Partiendo de esta perspectiva, el objetivo general se basó en identificar las estrategias que se deben implementar para operativizar la perspectiva de género en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Facultad de Mecánica de esta institución para contribuir con la igualdad de género en los últimos semestres de estudio de los estudiantes de las carreras afines. Por otra parte, en el marco teórico y conceptual se exponen algunas teorías que fundamentan el enfoque de la perspectiva de género, determinándose que es un tópico que conforme pasa el tiempo va cambiando. Asimismo, a nivel metodológico se empleó un método inductivo, sociológico; tipo de investigación descriptiva, aplicada y de campo, diseño no experimental y enfoque mixto debido a las técnicas de las encuestas y entrevistas considerando como instrumentos el cuestionario y el guion de preguntas respectivamente, mismos que fueron aplicados en la comunidad universitaria. En lo que respecta a la población de estudio, estuvo conformada por los docentes, estudiantes y administrativos de esta Facultad de la ESPOCH. Finalmente, los resultados que se obtuvieron dejaron en evidencia que, si bien dentro de esta facultad no se ha suscitado eventos ligados con la violencia de género en cualquiera de sus formas; empero existe aún comportamientos de subestimación hacia la mujer en estas carreras. De ahí que es urgente que con sustento en la presente investigación como alcance se viabilice el desarrollo de procesos de formación continua, reflexión, concientización y empoderamiento de todos los miembros de la comunidad universitaria, desde una perspectiva holística por medio de la incorporación de la perspectiva de género en las mallas curriculares, charlas, conferencias, seminarios de manera permanente y activa.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
PERSPECTIVA DE GÉNERO
GUALDAD DE GÉNERO
PROCESOS EDUCATIVOS
ESTRATEGIAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36603
Rights
openAccess
License