Análisis de la planificación curricular por competencias de la asignatura de empleo de las FF.AA en el ámbito interno, en la academia de Guerra del Ejército. Propuesta alternativa

 

Authors
Ortiz Cifuentes, Jorge Aníbal
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La educación militar que se imparte en FF.AA debe estar acorde a los avances tecnológicos y modelos educativos de vanguardia, consiente de aquello el Comando Conjunto de la FF.AA., a través de la Dirección de Educación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, está en proceso de implantación el modelo educativo en base a competencias, procurando perfeccionar a sus miembros activos y reservas en sus conocimientos, habilidades y destrezas, como algo fundamental los valores; para estar preparados a enfrentar un mundo y escenarios cambiante, en medio de incertidumbre. Con ello se pretende alcanzar las misiones constitucionales asignadas. El presente trabajo de investigación es una aproximación a la concepción del modelo educativo por competencias implementado en todos los institutos militares, dentro de aquello esta la Academia de Guerra del Ejército. Se presenta en forma general un marco teórico de la asignatura de Defensa Interna, hoy cambiando de nominación a "Empleo de FF.AA en el Ámbito Interno". Para lo cual se hace referencia al modelo basado que estuvo vigente años atrás, esto es por objetivos y el modelo implementado basado en competencias. Se pretende realizar un análisis de los diversos conceptos de competencia y elementos constitutivos, niveles de la planificación curricular, la forma de evaluar y estrategias metodológicas aplicadas. Se establecen los resultados estadísticos que orientan el presente trabajo de investigación, se presentan conclusiones y recomendaciones sobre el estudio realizado.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN MILITAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
ACADEMIA DE GUERRA DEL EJÉRCITO
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12663
Rights
openAccess
License